Aprobado el V Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal

La Comisión de Lucha contra el Fraude de Euskadi, integrada por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, ha aprobado y remitido al Parlamento vasco el V Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude. Entre las novedades del plan, que incluye las actuaciones y prioridades consensuadas en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude, destacan tres.
La primera es que este año se van a realizar actuaciones de regularización y cobro encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación fiscal de los obligados tributarios objeto de los procedimientos. En concreto, habrá controles específicos de las incidencias fiscales que con mayor riesgo se pueden manifestar en los grandes grupos empresariales.
La segunda incide en la detección de incoherencias en los datos declarados y en la mejora de la selección de los obligados tributarios que serán objeto de actuaciones inspectoras, con el fin de facilitar al contribuyente el cumplimiento espontáneo de sus obligaciones tributarias. Este año, las haciendas forales prestarán especial atención a la fiscalidad internacional, intensificando sus actuaciones de obtención de información y la explotación de los informes presentados por los grupos empresariales multinacionales.
Y, como tercera novedad, se van a implantar actuaciones preventivas para evitar los comportamientos fraudulentos, como las dirigidas a la ciudadanía, para que entienda la importancia de unos tributos justos; el establecimiento de controles que permitan detectar y evitar la comisión del fraude, y la adopción de medidas que persuadan de la conveniencia de cumplir voluntariamente las obligaciones tributarias.

Más noticias de Economía / Ekonomia