Aprobadas las directrices del primer presupuesto estratégico de Euskadi

El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2018, que se convertirá en el primer presupuesto estratégico de Euskadi, tras incorporar sistemas de indicadores en los planes estratégicos, que permiten la evaluación constante de los resultados de las políticas públicas implementadas.
Serán unos presupuestos, según el propio Ejecutivo, “orientados a resultados con una visión integrada y compartida, coherente con la planificación de las políticas públicas, que deben concebirse como un conjunto articulado e interdependiente de los 15 Planes Estratégicos del Gobierno y de los planes sectoriales para esta legislatura. La complejidad de muchos de los retos a los que se enfrenta Euskadi precisa de respuestas interdepartamentales y transversales”.

Las cuentas públicas para 2018 incorporan

sistemas de indicadores que permiten

la constante evaluación

Así, los 15 objetivos de país, con su despliegue en 175 compromisos y 650 iniciativas, contarán con sus correspondientes programas presupuestarios que, a su vez, incluyen 100 indicadores para la medición de resultados e impacto: 35 indicadores estructurales y 65 sectoriales.
Este enfoque conlleva que el Departamento de Hacienda y Economía elaborará dos documentos anuales: ‘Estrategia y Desarrollo de las Políticas Públicas’, que analizará la contribución de las políticas a la consecución de los objetivos estratégicos y el ‘Marco Económico y Presupuestario’, con un horizonte plurianual proporcionará el escenario de recursos económicos que posibilitará el despliegue de la acción de gobierno y que en su primera formulación cubrirá el periodo 2017-2020.

Más noticias de Economía / Ekonomia