‘Aprender haciendo’, a través del programa Gaztenek Berri

{ El Gobierno vasco y las diputaciones dan continuidad a una iniciativa que, desde 2004, ha propiciado la instalación en el medio rural de los proyectos de 919 personas jóvenes

Presentación de la renovada iniciativa, en julio de 2022.

La renovación generacional y el emprendimiento son básicos para la supervivencia y la modernización de la cadena agroalimentaria de Euskadi. Con esta premisa, en 2004, el Gobierno vasco y las diputaciones forales pusieron en marcha Gaztenek. Ahora, este programa destinado a facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector primario y al mundo rural, se refuerza, incorporando la metodología MTA de Mondragon Unibertsitatea. 

Casi dos décadas después de su lanzamiento, el programa Gaztenek, que las administraciones forales y autonómica pusieron en marcha en 2004 para facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector primario y al mundo rural, se renueva, se moderniza y se refuerza para adecuarlo a las necesidades actuales. Así, Gaztenek Berri da continuidad al pionero programa, para ofrecer un servicio integral de apoyo al emprendimiento en el sector primario. Con la asistencia de Mondragon Unibersitatea se amplía la formación en gestión empresarial, digitalización e innovación de todas las personas jóvenes que llegan Gaztenek, para despertar en ellas la curiosidad y las ganas por responder a retos y necesidades reales del sector y el entorno.

En esta nueva etapa se persigue que los proyectos sean cada vez más innovadores, generen mayor valor añadido y estén liderados por personas con visión de futuro. Además, se ve necesario sensibilizar y cualificar al ecosistema de apoyo al emprendimiento agrario con foco en el nuevo periodo 2023-2027. Gaztenek Berri, en concreto, busca a personas jóvenes motivadas por el emprendimiento en el sector primario, con iniciativa y ganas de vivir nuevas experiencias en equipo y descubriendo herramientas, metodologías e iniciativas innovadoras. Ya en su lanzamiento, en julio de 2022, un total de 26 jóvenes (11 de Álava, seis de Bizkaia y nueve de Gipuzkoa) habían aceptado participar en este nuevo reto formativo, que persigue el rejuvenecimiento y la modernización del sector primario ofreciéndoles herramientas que les permitan afrontar los nuevos retos del siglo XXI, desde la gestión empresarial, la digitalización en el trabajo agroganadero y las nuevas técnicas e innovaciones en este ámbito.

La metodología que se aplicará es la de MTA (Mondragon Team Academy) de Mondragon Unibersitatea, cuya clave es el concepto ‘aprender haciendo’. Así el aprendizaje se basará en los proyectos emprendedores que se presenten y el proceso se desarrollará a través de un programa que contempla, entre otros ingredientes y dinámicas, sesiones online con el objetivo de entender las problemáticas del sector, conocer las tendencias de futuro y descubrir herramientas de innovación, y que también contará con sesiones de mentorías específicas. Asimismo, se incluyen los llamados ‘viajes de aprendizaje’, sesiones experienciales para conocer entornos innovadores en el sector primario que inspiren y ayuden a ampliar la red de contactos y faciliten espacios informales que potencien la dinámica de equipo.

El programa busca el rejuvenecimiento y la modernización del sector primario mediante herramientas que permitan afrontar los retos del siglo XXI.

De principio a fin  El programa Gaztenek inició su andadura en 2004, liderado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, en colaboración con los agentes sectoriales y territoriales. Desde entonces ha venido prestando ayuda tanto en la fase de generación de ideas como en las de creación de empresa y consolidación de los proyectos, aportando una garantía en la viabilidad y continuidad de los proyectos del sector primario.

En estos años se ha avanzado en el rejuvenecimiento y la modernización del sector, desde el respeto a la tradición y el modelo de agricultura familiar. Así, hasta 2022 se ha facilitado la inserción en el medio rural y el sector primario de 919 personas con sus respectivos proyectos empresariales (353 en Bizkaia, 306 en Gipuzkoa y 260 en Álava). De ellas, 325 son mujeres y 594 hombres, situándose el rango de edad mayoritario entre los 25 y los 40 años. Por subsectores, 476 personas se han incorporado a la agricultura (horticultura, fruticultura y vinicultura, principalmente) y 443 a ganadería (vacuno de leche y carne y ovino, en general). De los proyectos aprobados, cerca de 175 desarrollan producción ecológica o integrada.

Más noticias de Economía / Ekonomia