Aplicar la IA en el impulso de la innovación y la competividad industrial, objetivo del ApplAI, primer Congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 15-Mayo-2024
Participantes en el primer Congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi. Foto: BAIC
Un total de 200 actores del ecosistema de la inteligencia artificial (IA) en Euskadi se dieron cita en el primer Congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi, el ApplAI, celebrado en el Parque Tecnológico de Bizkaia y organizado por el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC). Además, contó con la participación de 30 personas expertas procedentes del ámbito institucional, académico, empresarial y de la innovación.
El evento, inaugurado por el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, sirvió como plataforma para presentar el ecosistema de la IA en Euskadi, demostrar sus capacidades tecnológicas, compartir las últimas tendencias y abordar los aspectos éticos vinculados al desarrollo, implementación y uso de esta tecnología. El objetivo: abordar colectivamente el desafío de aplicar la inteligencia artificial para impulsar la innovación, la competitividad industrial y territorial en la región.
El lehendakari destacó la necesidad de acelerar la implantación de la inteligencia artificial para potenciar la industria vasca y seguir posicionando Euskadi como un referente internacional en este campo. Urkullu señaló que la IA “es uno de los principales retos del futuro”, un reto que “traerá nuevas oportunidades”, por eso “es necesario anticiparnos y afrontarlo de manera conjunta, desde la colaboración público-privada para que nuestro país avance”.
En el acto de clausura, la directora general del BAIC, Laura Marrón, destacó que "ApplAI no solo es un congreso. Es una celebración de nuestra decidida apuesta por la inteligencia artificial como motor de cambio y progreso en Euskadi".
53 entidades socias
El Centro Vasco de Inteligencia Artificial se puso en marcha en 2021, impulsado desde el Gobierno vasco como iniciativa público-privada junto a 15 entidades promotoras, con el objetivo de ampliar las competencias digitales y acelerar la experimentación y uso de la IA generando valor en el sector industrial.
BAIC está conformado en la actualidad por 53 entidades socias, 20 BAIC-ers, siete entidades colaboradoras y lidera el avance de la IA en Euskadi, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la adopción de prácticas éticas en IA para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar social.
“Este centro promueve la innovación, el desarrollo tecnológico y la adopción de prácticas éticas para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar social de nuestro país; identifica y aprovecha las oportunidades que nos brinda esta tecnología para ponerla al servicio de nuestra sociedad y este congreso supone un hito en este sentido”, subrayó el Lehendakari.
Finalmente, Iñigo Urkullu puso el foco en el objetivo adicional orientado a la sociedad, porque según ha señalado, el trabajo realizado por BAIC debe ir acompañado de una adecuada divulgación porque parte de la sociedad que sigue percibiendo la inteligencia artificial como una amenaza. “Por eso es fundamental incidir en la labor informativa y divulgativa; cada persona debe entender la importancia de seguir apostando por la innovación y el desarrollo, también por la inteligencia artificial”.