APD y S21sec analizan la Certificación IEC62443 para ciberseguridad industrial

José Ignacio Telletxea, de S21sec; Imanol García, de GAIA; David Galdrán, de Check Point; Eñaut; Zabalo, de S21sec, y María Penilla, de ZIUR . Foto: APD

La Asociación para el Progreso de la Dirección, S21sec y CheckPoint, en colaboración con GAIA, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, que aglutina a más de 300 empresas del sector, y ZIUR, han celebrado un encuentro para analizar los retos que deberán enfrentar las organizaciones ante la nueva normativa europea de certificación para la seguridad industrial IEC62443, una norma que trata desde el sistema de gestión de seguridad hasta los componentes, el diseño o la integración de productos. 
Mikel Madariaga, director de APD Norte, abrió el encuentro recordando que los ciberdelitos se han incrementado un 15% anualmente desde 2015. La jornada se centró en el sector industrial, que en Euskadi supone casi un 25% del PIB. “Las empresas son cada vez más digitales y esto genera una mayor brecha de seguridad por la que pueden acceder los ‘hackers’”. 
A continuación, José Ignacio Telletxea, VP Sales de S21sec, recordó la trayectoria de la compañía, con más de 30 años de experiencia y dio paso a Eñaut Zabalo, senior consultant de S21sec, quien desgranó la normativa, “una norma transversal y compleja, válida para todos los sectores y que permite un lenguaje común”. A continuación, María Penilla, managing director de ZIUR, avanzó el caso de éxito que el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa desarrolla junto a S21sec y cuatro empresas del territorio, con las que ha iniciado el proceso de certificación.
El encuentro se cerró con una mesa redonda, moderada por Imanol García, vicepresidente de GAIA, en la que intervinieron los citados ponentes y a la que se sumó David Galdrán, SE team leader Enterprise en Check Point.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera