Antonio Garamendi reclama “rigor presupuestario” para controlar el IPC

Antonio Garamendi conversa con el lehendakari tras la Asamblea.

Antes de la Asamblea de SEA, ante la prensa, y durante la conferencia 'Retos y claves de futuro ante los desafíos e incertidumbres de la economía', que pronunció en el encuentro de la patronal alavesa, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, repasó diversos temas de la actualidad económica.
Por un lado, advirtió de que la inflación es “un problema y una variable que llevamos años sin tener presente” y aseguró que si esta se convierte en estructural, el problema de competitividad será “muy serio”. A su juicio, para controlar el IPC es necesario “rigor presupuestario y ortodoxia económica”. Además, el líder de la patronal española reclamó una “revisión de los presupuestos generales”, y pidió que se reúna el Pacto de Toledo.
Antonio Garamendi también dijo que no se cierra a hablar sobre un pacto de rentas, pero “hay que hacerlo desde el realismo” y, además, “es necesario que toda la sociedad se siente en la mesa para hablar de verdad, porque el problema no es broma”. Respecto a las subidas salariales, Garamendi afirmó que hay que valorar qué sectores están mejor que otros. “Habrá que hablar de competitividad, de productividad, de empleo…”, añadió. Advirtió de que no se pueden subir en función del IPC, y señaló a continuación que quienes “de verdad están sufriendo la inflación” son las empresas.

El presidente de la CEOE se mostró

partidario de que hubiera

PERTE de territorio

En su intervención, el presidente de la CEOE hizo referencia a los fondos europeos para subrayar que es algo que se debe “aprovechar bien”, y dijo que, en los PERTE, el 70% de la inversión la ponen las empresas. Por ello, reclamó seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma para las empresas. Además, criticó que están “excesivamente centralizados” y defendió la postura del Gobierno vasco “porque tiene razón”, y se mostró partidario de que hubiera PERTE de territorio.
Antonio Garamendi también lamentó la “falta de personal” actual y abogó por la búsqueda del talento.

Más noticias de Economía / Ekonomia