Antón alerta en Estrasburgo del peligro de recentralización

Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco. Foto: Irekia

Han transcurrido 45 años y todas las transferencias que se recogieron en el Estatuto que Euskadi firmó entonces con el Gobierno español todavía no se han completado. El largo proceso estatutario fue uno de los ejemplos que utilizó Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, en su participación en la 47ª sesión del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, celebrada en Estrasburgo, que debatió en torno a los países o territorios con estatuto especial en Estados no federales. 
El director del Ejecutivo vasco mostró su convencimiento de que el sistema continúa siendo competencialmente válido, si bien exige garantías de bilateralidad. Antón, en ese sentido, alertó sobre la apuesta por una recentralización de ciertas competencias por parte del Estado en los últimos años, lo que afecta a Euskadi en todo lo relativo a su proyección exterior. 
El director de la UE para el Gobierno vasco, en cualquier caso, quiso mostrar su confianza en lo pactado, entre otras cosas porque expresó su convencimiento de que los sistemas de gobernanza multinivel basados en los principios de subsidiariedad y proporcionalidad son una herramienta importante para lograr una gobernanza democrática y eficiente.

Más noticias de Economía / Ekonomia