Ana Oregi urge a Fomento a licitar lo que resta de la Y vasca

La consejera pide que acabe de redactar la planificación pendiente

Ana Oregi, junto al viceconsejero Antonio Aiz.

El Gobierno vasco vuelve a reclamar al central celeridad a la hora de redactar la planificación pendiente de la Y ferroviaria vasca y pide que se liciten cuanto antes los tramos que faltan.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi ha insistido recientemente en la necesidad de que el Gobierno de España licite cuanto antes tanto los tramos restantes del nudo de Bergara como todo lo pendiente en la construcción de la Y ferroviaria vasca. Durante una intervención en el Parlamento vasco, Oregi comentó que todos los días lee el Boletín Oficial del Estado “para comprobar si han salido nuevas licitaciones del proyecto de la nueva red ferroviaria vasca en lo que corresponde al Ministerio”.
Desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial –y ante algunas interpretaciones de palabras de la consejera–, se recuerda que Oregi reconoció en su día que el Ministerio anunció la licitación de uno de los seis tramos que componen el nudo de Bergara, crucial para la nueva red de alta velocidad. Incluso, en su día, el viceconsejero de Transportes comentó que “aquella licitación era totalmente insuficiente y poco seria ya que era prioritario activar la ejecución de todo el conjunto de la infraestructura y especialmente los seis tramos de Bergara”.

Está licitada la plataforma del tramo

Arrasate-Bergara, pero faltan otros

cinco tramos más por licitar

Desde el Ejecutivo autónomo se reconoce que la plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Bergara está licitada, pero faltan todavía cinco tramos más en el mismo lugar, prioritarios como toda la obra cuya ejecución demanda urgentemente Bruselas “y cuya parte de compromiso está cumpliendo fielmente el Gobierno vasco”.
Y en lo relacionado con la conexión de la Y vasca" con la meseta, Ana Oregi reiteró que “se solicita permanentemente que termine de una vez por todas de redactar la planificación pendiente”.

Más noticias de Economía / Ekonomia