Ampersand toma la mayoría del capital de la biotecnológica VIVEbiotech

La firma dispone de modernas instalaciones GMP . Foto: VIVEbiotech

Ampersand Capital Partners (Ampersand),  firma estadounidense de capital privado especializada en el sector de ciencias de la vida y la salud, ha entrado como socio mayoritario en la empresa biotecnológica guipuzcoana VIVEbiotech, especializada en el desarrollo y  fabricación de vectores lentivirales (virus modificados genéticamente, que pueden ser clave para el desarrollo de terapias génicas y celulares, eficaces para el tratamiento, por ejemplo, de las enfermedades raras). La entrada de Ampersand como socio permitirá la expansión de la capacidad de fabricación de vectores lentivirales de VIVEbiotech en San Sebastián (Gipuzkoa) y apoyará la ejecución de una sólida cartera de proyectos de clientes pioneros que desarrollan innovadoras terapias celulares y génicas ‘in vivo’ y ‘ex vivo’.

“La combinación de la experiencia en el sector de Ampersand y el sólido equipo de VIVEbiotech posicionarán a la empresa como líder del mercado al ampliar nuestra capacidad y nuestras competencias únicas”, ha señalado el CEO de VIVEbiotech, Jon Alberdi. En su opinión, “esta asociación desempeñará un papel importante para seguir superando las altas expectativas de nuestros clientes”.

Nuevo presidente

Como parte de la operación, Stefan Beyer, veterano del sector, ha sido nombrado presidente ejecutivo de VIVEbiotech. En palabras de Beyer, “dado el rápido crecimiento del sector de la terapia celular y génica, estoy encantado de unirme al equipo de VIVEbiotech”. Destaca, además, que “con sus instalaciones GMP (‘Good Manufacturing Practices’ o prácticas de buena fabricación) de última generación, todo el equipo de VIVEbiotech ha demostrado poseer unas sólidas capacidades muy reconocidas por el mercado”.

VIVEbiotech, organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO), ofrece servicios de desarrollo de proceso, fabricación y ensayos analíticos para empresas biofarmacéuticas líderes en proyectos de terapia génica y terapia celular. La empresa cuenta con unas modernas instalaciones en cumplimiento con las normas GMP de 3.000 metros cuadrados en su planta de Donostia. Dispone, asimismo, de una plataforma propia para el desarrollo y la fabricación de vectores lentivirales personalizados. Su equipo, de más de 140 personas empleadas, de las que más del 85% posee titulaciones superiores, garantiza un conocimiento experto de primer nivel y el cumplimiento de las normas internacionales.

Aval del Gobierno vasco

Sobre la entrada de Ampersand en VIVEbiotech, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, aseguró que el arraigo de la empresa guipuzcoana en Euskadi “está garantizado”, tras recordar que el Ejecutivo autónomo ha participado en la negociación de la entrada de Ampersand en VIVEbiotech, de la que ha adquirido cerca del 52% de las acciones.

El consejero explicó que VIVEbiotech “es una empresa de éxito y con un plan de futuro muy interesante y con aspiraciones de crecer, para lo que necesitaba contar con más capital, algo que le permitirá la llegada de Ampersand”.

Jauregi también destacó que la entrada de nuevo capital permitirá a la biotecnológica guipuzcoana realizar inversiones de 25 millones de euros, que le permitirán “seguir creciendo”.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera