Amaia Barredo traslada al ministro Planas su preocupación por el actual Plan Estratégico de la Política Agraria Común y por la posible no renovación del acuerdo de Pesca entre la UE y Senegal

Reunión en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Sailburu detalla al Ministro su preocupación por los ataques de lobos en diversos puntos de la geografía vasca. Foto: Irekia

Amaia Barredo, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha trasladado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de España, Luis Planas, diversas cuestiones relacionadas con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, las ayudas a la promoción y comunicación en terceros países del programa de la Intervención Sectorial Vitivinícola, además de su preocupación por una posible no renovación del acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Senegal.
Barredo y Planas han mantenido esta tarde un encuentro en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid coincidiendo con el inicio de gestión del nuevo Gobierno de Euskadi que preside el Lehendakari Imanol Pradales y que ha servido para que ambas administraciones intercambien opiniones y comentarios sobre distintos temas del sector primario. La Consejera Amaia Barredo ha estado acompañada por el viceconsejero Raúl Pérez Iratxeta y el director de Pesca Leandro Azkue.

PEPAC
En relación con el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), Barredo ha indicado al Ministro Planas que “se precisa una mayor flexibilidad para el cobro de las ayudas, sobre todo en lo relativo a la gestión de los controles, desde el estado han de presionar a la nueva Comisión Europea -más abierta a las demandas sectoriales tras las movilizaciones del primer semestre en toda la UE- para abordar modificaciones en los reglamentos base de esta PAC. Sólo así se podrá abordar una simplificación real de la PAC acorde a las demandas del sector”.
“De cara al proceso de reflexión que ha comenzado para el diseño de la próxima reforma de la PAC, desde Euskadi reclamamos nuestra participación activa en el proceso de diseño de la nueva PAC con un planteamiento colaborativo, y sin que el Ministerio se arrogue la interlocución exclusiva en los debates y el diseño como ha ocurrido, en buena medida, en la PAC actual” ha observado la Sailburu Barredo.
Barredo ha destacado al Ministro que “en dicho proceso, desde Euskadi se va a seguir insistiendo en los siguientes planteamientos: defendemos una PAC plenamente subsidiaria a nivel regional desde una aplicación efectiva del TFUE. Defendemos un Plan estratégico propio. Partiendo de los fondos FEAGA que recibe anualmente Euskadi, defendemos un diseño autónomo de las intervenciones del primer pilar que simplifique el de las tipologías de ayuda, el de los derechos de pago -pagos por superficie y pagos por cabezas de ganado- el de los pagos ambientales y, sobre todo, el de la sistemática de controles”.

Relevo generacional
La consejera también ha propuesto “la habilitación de un mecanismo de incorporación de jóvenes agricultores al primer sector, mediante apoyos desde la fiscalidad, por una parte, y, en segundo lugar, articulando herramientas de incentivo en el relevo de la titularidad de las explotaciones” y un “mayor peso financiero de las intervenciones del segundo pilar, reclamando un reparto más justo de fondos, primando el nivel de ejecución de los fondos FEADER en cada Autonomía. Asimismo, abogamos por introducir una intervención que financie las prejubilaciones a titulares de explotaciones sin relevo”.

Simplificación
En relación con la gestión de la vigente PAC, Barredo ha planteado “incidir ante la Comisión Europea, en aquellas cuestiones que incidan en una mayor simplificación de la burocracia de la PAC, aún a costa de modificar sus reglamentos base. Ello aprovechando que ahora se forma una nueva Comisión Europea con un nuevo Comisario”
“Asimismo -ha detallado la consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca- defendemos un atemperamiento en los plazos de entrada en vigor de determinadas actuaciones derivadas del Pacto Verde: superficie producción ecológica, directiva sobre herbicidas y pesticidas, o los planes de abonado obligatorios, etc, si bien somos partidarios de la introducción progresiva del cuaderno digital como instrumento de autorregulación del agricultor”.
Además de solicitar “la plena activación del paquete de 43 medidas planteadas por el Ministro, así como el estado de situación de la primera modificación del PEPAC acordada en la última Conferencia sectorial” Barredo ha planteado “si se va a abordar la modificación de municipios de “secano húmedo” en Rioja Alavesa”

Lobo
Barredo y su equipo han trasladado al Ministro Planas su preocupación por la presencia y ataques de lobos en diversos puntos de la geografía vasca. “En Euskadi existe una alta afectación del lobo en Araba y Bizkaia. En los últimos 20 años, sólo en Araba, se han censado 2.370 animales muertos. Y en 2024, 35 ataques, con 129 animales afectados, 16 heridos y el resto muertos o desaparecidos. Un impacto alto y no solo en el sector ovino”.
“Por ello solicitamos al Ministerio de Transición Ecológica y al de Agricultura que se retire el lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), y se convierta en especie “protegida”. En su día se remitió un escrito a la Ministra Teresa Ribera el 9 de junio de 2023, si haberse recibido hoy en día respuesta alguna”.

DOCa Rioja
“Dentro de la situación en las ventas de DOCa Rioja el Gobierno Vasco ha tomado iniciativa y por ello estamos reuniéndonos con Navarra/Nafarroa y La Rioja para definir una hoja de ruta consensuada que incluya medidas estructurales dirigidas a fortalecer la calidad, la diferenciación y diversidad en la oferta, así como un mejor posicionamiento en los mercados internacionales” ha comentado Barredo a Planas.
“Hemos propuesto al Ministerio que se analice el sistema actual de repartos de la ISV para que se modifique la forma de cálculo de los repartos de fondos europeos, dado que el actual data de negociaciones que vienen del 2012, ya ha pasado el tiempo suficiente para que se modifiquen y que, en la DOCa Rioja, su calidad y su valor añadido tengan más peso a la hora de repartir estos fondos. Además, ha de posibilitarse una modificación de la ayuda a reestructuración de viñedo para que no solo se habilite para viñedo sino también para otros cultivos agronómicamente más viables frente a cambio climático o frente a la rentabilidad de la explotación”

Pesca en aguas senegalesas
En el área de pesca, Amaia Barredo ha planteado la situación que se presenta “ante una más que posible no renovación del acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Senegal lo que afectará de manera importante a la flota de atuneros cañeros que faenan en aquellas aguas para lo que sería necesario activar las ayudas por paralización temporal contempladas en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA)”.
Asimismo, ha trasladado al Ministro Planas “la necesidad de actualizar la normativa que regula la pesca del atún rojo y del atún patudo, dotando de herramientas de gestión al sector para que puedan realizar una pesca más racional y sostenible. Se trata de flexibilizar esa gestión pesquera”.
La Sailburu Barredo también ha preguntado al Ministro por la situación en la que se encuentra “la tramitación de las ayudas a la flota por la paralización temporal de su actividad en la pesca del jurel, en las temporadas 2023-2024” así como las “ayudas a la flota por la paralización temporal de su actividad motivada por la veda de espacio temporal decretada para minimizar la interacción con los cetáceos, así como las medidas que se prevén para el año 2025”.
En cuanto al nuevo Fondo de Financiación Europea para la descarbonización de la flota, Amaia Barredo ha compartido con Luis Planas la necesidad de “crear un nuevo Instrumento Financiero para apoyar dicha descarbonización”. Mientras tanto ha solicitado la modificación del FEMPA actual para permitir el apoyo al cambio y renovación de motores, también para la flota de más de 24 metros de eslora.

Más noticias de Economía / Ekonomia