Amaia Barredo felicita a 'Euskal Sagardoa' por los pasos comunes que sus sidrerías dan hacia la denominación de origen transeuropea

Apertura de la temporada y cata del primer 'Txotx' en Donostia

Felicita a las sidrerías que, presididas por Olatz Mitxelena, Maite Retolaza y Unai Agirre, han abierto la temporada en Donostia-San Sebastián. Foto: Irekia

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha felicitado a las sidrerías vasconavarras que este jueves, presididas por Olatz Mitxelena, Maite Retolaza y Unai Agirre, han abierto la temporada de sidrería con un 'txotx', o escanciado, en varias barricas -kupelak- instaladas en la plaza de la Constitución de Donostia-San Sebastián. En la presentación también han participado Xabier Arruti, Noemi Agirre, Amaia Zubeldia, Azahara Domínguez Urtizberea y Clara Navas.
“Enhorabuena a quienes hoy abrís vuestras kupelak con la nueva sidra de las manzanas recogidas en todo nuestro entorno en una temporada que ha sido difícil pero que ha tenido un resultado excelente. Hace unas semanas, la sidra vasca se presentaba en el mercado japonés junto a otras bebidas que aquí producimos y a lo largo de este año nuestra sidra también va a conocer nuevos mercados internacionales” ha indicado Barredo.
Según Amaia Barredo “el prestigio de “Euskal Sagardoa” continuará expandiéndose como lo está haciendo todo lo relacionado con los productos producidos en este primer sector y difundidos dentro de nuestra gastronomía”.  
“Lo más importante: dentro de poco tiempo nuestra Sidra podrá contar con el label de Denominación de Origen “Euskal Sagardoa”, de carácter transeuropeo. Ello supondrá un gran respaldo a la producción y comercialización de nuestras sidras. No solo en nuestros mercados ya que también se abrirán puertas en otros estados y países como ha sucedido en Japón” ha señalado.
Apoyo a la Gastronomía
Barredo ha añadido que “ello también va a significar un apoyo y complemento a la promoción de nuestra referencia en Alimentación y Gastronomía, con toda la aportación cultural que ello conllevará en las tres administraciones de la futura Denominación”. 
“Si hay un lugar en Europa donde cada mesa puede contar con unas excelentes bebidas, estamos en él: en todo este gran entorno atlántico que va desde Zuberoa hasta Araba y desde Bizkaia hasta Nafarroa: vinos, txakolis y sidras. Por todo ello, este primer txotx es para mí especialmente importante” ha recalcado Barredo. 
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco considera que “a buen seguro vamos a disfrutar de una temporada sidrera excelente, entretenida y formativa. En este año 2025 vamos a aprender mucho: sobre cuidados y variedades de manzana, sobre consumos y estilos gastronómicos y, sobre todo, vamos a descubrir nuevas e interesantes sidrerías cargadas de historia en nuestros territorios vecinos”.

Más noticias de Economía / Ekonomia