Altuna y Uria, Cycasa y OHL edificarán la nueva Facultad de Medicina de la UPV

Ubicada junto al Hospital de Basurto, costará 53,4 millones de euros

Infografía del nuevo complejo universitario, visto desde la calle Gurtubay.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Altuna y Uria, Cycasa y OHL los trabajos de construcción de la Facultad de Medicina y Enfermería, junto al Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, por un importe de 53,4 millones de euros, IVA incluido.
Las obras darán comienzo a finales de primavera o principios de verano. La previsión es concluir la edificación en 36 meses, de manera que los alumnos y profesores se trasladen desde las actuales dependencias universitarias de Leioa a las nuevas aulas y despachos, para iniciar en las mismas el curso 2025/2026. El nuevo complejo universitario, ubicado en una parcela triangular, ha sido diseñado por la firma LKS Krean y contará con 32.000 metros cuadrados construidos. En sus distintos niveles –entre cinco y ocho, debido al desnivel del terreno– albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de varios másteres oficiales: Farmacología, Ingeniería Biomédica, Investigación Biomédica, Microbiología, Neurociencias y Salud Pública.

El edificio ha sido diseñado por LKS Krean,

que también se ocupará de la
dirección de obra

Se instalarán 20 de los 34 grupos de investigación del área sanitaria que desarrollan su labor en la UPV/EHU y está prevista también la implantación de un Centro Avanzado en Ingeniería Biomédica. Además, también se prevé que se ubique el ‘Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud’.

Más noticias de Economía / Ekonomia