Aldanondo busca resurgir de sus cenizas con una nueva quesería en Agurain (Álava)

La compañía prevé invertir 20 millones en una planta en el mismo lugar que ocupaba la destruida por un incendio en 2018, una vez se cierre el litigio con la aseguradora

Solar en el polígono de Litutxipi de Agurain, donde estaba la fábrica de Aldanondo antes del incendio. Foto: Aldanondo

Aldanondo Corporación Alimentaria, participada por la cooperativa ganadera navarra Saiona, lucha por resurgir de sus cenizas. Prevé invertir 20 millones en una nueva planta de producción de quesos en el mismo lugar de Agurain (Álava) donde estaba la destruida por un incendio en agosto de 2018.

Aldanondo Corporación Alimentaria, uno de los principales productores de queso del País Vasco, prevé invertir unos 20 millones de euros en la construcción de una nueva planta en el polígono Litutxipi de Agurain/Salvatierra (Álava). Y quiere levantarla en el mismo lugar que ocupaban las instalaciones de la compañía que fueron destruidas casi en su totalidad por un incendio en la noche del 13 de agosto de 2018. El siniestro abrió un litigio judicial entre Aldanondo y la compañía aseguradora, que continúa a día de hoy.

El Gobierno vasco ha mostrado su
disposición a apoyar el proyecto
de reconstrucción

El motivo del pleito no es la causa del incendio (quedó demostrado en las pruebas periciales que fue accidental), sino la cuantía de la indemnización, fundamental para poder financiar el proyecto de reconstrucción, que aún no está definido, según reconoce a ESTRATEGIA EMPRESARIAL Héctor Fernández, director general de Aldanondo. La materialización del mismo en un período determinado conllevaría un incremento de la cuantía de la indemnización “por la reposición a nuevo”.
A pesar de la incertidumbre, Fernández es optimista sobre el futuro de Aldanondo, participada en un 75% por la cooperativa ganadera navarra Saiona y en un 25% por la familia Aldanondo, propietaria de otra pequeña quesería en Roncal (Navarra). La empresa quesera mantuvo el pasado mes de julio una reunión con representantes del Gobierno vasco, que trasladaron su disposición a apoyar el proceso de reconstrucción y vuelta a la actividad “a través de las diferentes herramientas disponibles para los agentes de la cadena alimentaria vasca”. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, afirmó tras el encuentro que “el sector alimentario de Euskadi necesita de empresas estructuradas y rentables y estamos seguros de que Aldanondo será una de ellas”.
Además, el incendio de la planta de Agurain se produjo en un “momento dulce” para Aldanondo, uno de los mayores productores de queso con denominación de origen Idiazabal, que estaba registrando ventas cercanas al millón de euros al mes y contaba con una plantilla de unas 50 personas, entre empleos fijos y temporales.
Con centros de distribución en Galdakao (Bizkaia) y Olaberria (Gipuzkoa), Aldanondo tenía presencia en los lineales de buena parte de las grandes cadenas de supermercados de Euskadi como Eroski, BM o Carrefour.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera