Álava y Navarra potencian la recogida de sus residuos

Foto: DFA

El Observatorio de Residuos de Álava correspondiente a 2021 ha desprendido que el territorio ha incrementado la recogida selectiva tanto del aceite vegetal (+28%) como de la fracción orgánica (17%) respecto al año anterior. Al respecto, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha destacado que “continuamos con la tendencia positiva hacia el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2017-30”.
En este sentido, ha manifestado que “es fundamental dotar al territorio de las infraestructuras necesarias como la construcción de una planta de valorización y otra compostaje, además de la ejecución material de una planta de compostaje para la Llanada Alavesa”. En esta línea, destacan el cambio en la gestión de un gran generador en la instalación penitenciaria de Zaballa, que ha multiplicado por siete la fracción orgánica recogida selectivamente, hasta las 476 t; y la implantación de una recogida individualizada y controlada de la fracción orgánica en Laguardia, que ha alcanzado un 86 % de recogida selectiva y un 14 % de la fracción resto.
Por otro lado, la recogida selectiva de envases de vidrio en Navarra se incrementó un 6,8% en 2022, alcanzando las 18.459 t, un incremento superior al de la media estatal (6,2%), según los datos de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio. Ello ha supuesto evitar la emisión de 10.700 t de CO2, “lo equivalente a retirar 5.000 coches de la circulación durante un año”; ahorrar 13.200 Mwh de energía, “lo que consumen los hospitales de la comunidad durante más de dos meses”; y evitar la extracción de 22.150 t de materias primas. 

Más noticias de Economía / Ekonomia