Álava y Bizkaia redoblan sus iniciativas en favor del sector primario y del empleo rural

La Diputación de Bizkaia trabaja en un plan para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres baserritarras. Foto: Archivo

Diputaciones forales y ayuntamientos de los tres territorios vascos están multiplicando en la recta final del año sus iniciativas de apoyo al mundo rural, a las productoras y productores del sector primario, mujeres especialmente.  
La Diputación de Álava ha aprobado ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas del territorio. Con este apoyo financiero se quiere  incrementar su viabilidad y competitividad, así como una mayor profesionalización del sector. En esta convocatoria se han resuelto favorablemente un total de 179 solicitudes, cuyo importe total asciende a 3,5 millones de euros. La Diputación alavesa ha adjudicado también trabajos de mantenimiento de caminos rurales en Montaña Alavesa y Llanada por importe de 750.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz ha dado el pistoletazo de salida al proyecto Crops4Life con el objetivo de incrementar la producción y consumo local de alimentos frescos. Crops4Life aspira a demostrar la viabilidad de nuevas explotaciones agrarias basadas en la agricultura regenerativa en el municipio de Vitoria-Gasteiz creando un espacio de test agrario para incorporar nuevas personas profesionales al primer sector.
Por otro lado, el Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación de Bizkaia trabaja en la elaboración de un plan dirigido a la mujer rural, basado en aportaciones realizadas por las asociaciones Etxaldeko Emakumeak, Landa XXI y Saskia, recibidas durante unas jornadas organizadas por la institución foral. Bizkaia pondrá también en marcha un Plan Renove para subsectores concretos del sector primario que necesitan implementar reformas sustanciales y de una nueva app para mejorar la comunicación entre la Diputación Foral de Bizkaia y las y los baserritarras.

Más noticias de Economía / Ekonomia