Álava mantiene su generación de residuos a la baja

Foto: DFA

Según se desprende del primer balance del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos 2017-2030 correspondiente a los años 2019-2022, Álava mantuvo la tendencia a la baja de los últimos años en la generación de residuos.
La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, resaltó que la disminución se sitúa en el 5% y “si se contrasta esta reducción en la generación de residuos con el incremento del PIB, se aprecia que se está produciendo un desacoplamiento entre el avance de la economía y la generación de residuos”. En 2023 se generaron 131.395 toneladas de residuos en el territorio, lo que supone 390,26 kg por habitante, el valor más bajo de la última década.
En lo que respecta al porcentaje de reciclaje de Álava en el último año de evaluación, este se sitúa en el 37%, siendo las fracciones de papel y vidrio las que mejores tasas presentaron. Zarate consideró claves para ello mantener los tres ámbitos de actuación -buena gobernanza, la jerarquía de residuos y la sostenibilidad-, así como impulsar proyectos como la planta de compostaje KompostAraba.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera