Álava gestionará en 2019 el tramo Burgos-Armiñón de la AP-1

El Gobierno vasco transferirá el tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón a la Diputación Foral de Araba en el primer semestre de 2019. El Ejecutivo autónomo recibió la titularidad, en condiciones de uso libre de peaje, de ese tramo de carretera, tras el acuerdo del Gobierno central para descatalogarla de la ‘Red de Interés General’. Esta transferencia se ha realizado en virtud del artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, que establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios histó- ricos. Por eso, el Gobierno vasco transferirá la titularidad de esta vía a la Diputación alavesa.
Hasta que ese traspaso se materialice, el Ejecutivo autónomo asume la titularidad, funciones y servicios del tramo, una vez vencido el contrato concesional a Europistas por su explotación. A partir de ahora, el Gobierno vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 4.613.380 euros por esta transferencia (287.875 euros).
Por otro lado, según lo acordado en la Comisión Mixta de Transferencias, el Gobierno central traspasará al vasco las líneas de tren de mercancías 08-782-Basurto Hospital-Ariz (7 km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6 km), al haber desaparecido los motivos que justificaron su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Más noticias de Economía / Ekonomia