Álava duplica la media estatal de recogida selectiva con un 39%

Foto: DFA

El territorio histórico de Álava recoge el 39% de los residuos generados de manera selectiva, dato que casi duplica la media nacional del 20% publicada por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico. En 2022, el ratio de reciclaje alcanzó el 37% de los residuos, según se desprende de los datos del Observatorio de Residuos de ese año, un incremento importante si se compara con el ejercicio anterior (34%). Las razones de este crecimiento se fundamentan en una mejor recogida selectiva de la materia orgánica, creciendo en un 10 % su cantidad. 
Según la diputada de Sostenibilidad, Amaia Barredo, “aunque las tendencias son positivas, debemos seguir incrementando el volumen de la recogida selectiva, ya que los buenos resultados en reciclaje y tratamiento de residuos está directamente relacionados con una buena separación en origen”. Asimismo, ha añadido que, para lograr los objetivos marcados en la legislación, “la adecuada gestión de los biorresiduos será determinante para incrementar el reciclaje en 18 puntos. alcanzando el 55% de preparación para la reutilización y reciclaje para el año 2025”.
Los vertederos en mínimos
Al aumentar el reciclaje, la eliminación en vertedero presenta mínimos históricos y por primera vez desde que se tiene registro cae por debajo del 50%. En los últimos diez años se ha pasado de un 77% de eliminación en vertedero al 48% de los residuos generados en 2022. Para la diputada foral, “este dato es muy positivo, pero debemos acelerar esta tendencia para reducir al 15% en 2030, tal y como está recogido en la planificación, esfuerzo que va a depender de seamos capaces como sociedad de disponer de plantas suficientes para la valorización material de los diferentes tipos de residuos”.

Más noticias de Economía / Ekonomia