Álava destina 38,5 millones a infraestructuras en los municipios

El Plan Foral de Obras y Servicios, el Plan Foral de Obras Menores y el Programa de Relaciones Vecinales de la Diputación Foral de Álava, destinarán cerca de 38,5 millones de euros a inversiones en las entidades locales del territorio histórico en el periodo 2018-19. Ello supone que alrededor de 80.000 alaveses y alavesas se verán beneficiados por estas inversiones.
“Se trata de una herramienta crucial en la ordenación del territorio –señaló la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, durante la presentación de estas inversiones–. La dilatada trayectoria del Plan Foral de Obras y Servicios, ha confirmado la importancia que tiene para que la gran mayoría de concejos y ayuntamientos de escasa población y limitados recursos puedan ejecutar las obras de infraestructuras y equipamientos que permitan a sus vecinos disfrutar de servicios equiparables a los de los núcleos urbanos, y que de no existir tal ayuda extraordinaria, les sería totalmente imposible acometer”.

Los fondos proceden de los planes forales

de Obras y Servicios, Obras Menores,

y Relaciones Vecinales

Entre las solicitudes se han atendido un total de 139 para el Plan Foral, 175 para Obras Menores y 74 para Veredas. Estos proyectos, divididos por Cuadrillas, suponen más de 10 millones de euros para las entidades locales de Ayala, más de 6,5 para las de Añana y 5,6 millones para los municipios de La Lanada. A Rioja Alavesa llegarán cinco millones; 4,9, a Gorbeialdea, y 3,1 a la Montaña Alavesa. Los núcleos del municipio de Vitoria-Gasteiz dispondrán de 2,7 millones.
Entre las principales actuaciones que se ejecutarán en estos dos años destacan proyectos como la urbanización de calles en las localidades de Elciego, Oion, Luna, Dulantzi, Arkaute, Artaza-Escota, Gebara y Maestu, que suponen una inversión global de más de ocho millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia