Álava cerrará 2023 con un crecimiento por encima de la media de Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 23-Mayo-2024
El diputado general de Álava, Ramiro González, sitúa este crecimiento en un 1,9%. Foto: DFA
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que Álava cerrará 2023 con un crecimiento del PIB del 1,9% por encima de la media de Euskadi, destacando el buen dato de las exportaciones como uno de los indicadores que va a provocar dicho aumento.
Con base a estos resultados, durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, González puso en valor “la fortaleza y el dinamismo del tejido económico y empresarial del territorio”.
En el ámbito de las exportaciones, González destacó el crecimiento en un 9,3%, frente al aumento del 0,3% en el País Vasco. Resaltó, a su vez, que en 2023, el montante exportador de Euskadi ha sido de 32.644 millones de euros, “de los cuales el 31% proviene de nuestro territorio”.
Respecto al empleo, recalcó que “las tasas nos acercan ya al pleno empleo”, y en innovación, según el último informe, la inversión en I+D por parte de las empresas alavesas supone un 14,2%, frente al 10,5% de la media vasca.
La Diputación Foral apela a disponer de suelo industrial para desarrollar proyectos y afrontar los retos de la innovación y la transición verde
Por otro lado, el diputado enumeró los restos a los que debe hacer frente el territorio en materia de transición verde, y destacó que, la Diputación está trabajando “en promover una gran alianza a la mesa de descarbonización, en la que empresas, asociaciones, instituciones y centros tecnológicos aúnen sus esfuerzos para dar respuesta al gran reto que supone “descarbonizar nuestra economía y buscar un total equilibrio entre la producción industrial y la protección ambiental”.
Asimismo, situó la disponibilidad de suelo como uno de los factores clave para hacer un territorio atractivo, que permita implantar proyectos empresariales que generen empleo y actividad, y señaló que “deberíamos ser capaces de disponer de una oferta adecuada y moderna”. Para conseguirlo, “procederemos a la búsqueda y adquisición de nuevos espacios, para poder desarrollarlos y ponerlos a los servicios de las empresas y proyectos generadores de valor para el territorio”.
González eludió al gran reto de la innovación, y puso de ejemplo el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción, una gran apuesta por el talento y por la divulgación de las más avanzadas e innovadoras formaciones tecnológicas.