Aiz reivindica el papel de Euskadi dentro del Corredor Atlántico

Insiste en la necesidad de culminar la conexión ferroviaria con Francia

A la derecha, Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, junto a otros participantes en la jornada sobre los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Antonio Aiz, vicenconsejero de Transportes del Gobierno vasco, ha reivindicado la posición de Euskadi como eslabón clave del Eje Atlántico y ha reiterado la necesidad de culminar cuanto antes la conexión ferroviaria con Francia.

Antonio Aiz, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, el director del puerto de Pasaia, Cesar Salvador, y el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Aierdi, participó en Lleida en la jornada ‘El eje del Ebro, nexo de unión entre los corredores Mediterráneo y Cantábrico’, organizada por Ferrmed (Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental).
El objeto de la jornada fue destacar los tráficos potenciales existentes susceptibles de utilizar el ferrocarril para que el modo ferroviario tenga una cuota dentro del conjunto del transporte terrestre de mercancías cercana a la media de la UE (18%). Actualmente, tan solo el 1% de las mercancías que transitan por Irun o Port Bou usan el ferrocarril.
Aiz recordó que en Euskadi los trazados ferroviarios actuales responden a diseños e implantación de una red ferroviaria del siglo XIX y que por ello resulta imposible establecer prestaciones de servicios de transporte competitivos.

La ‘autopista ferroviaria’ acogerá 12 trenes
por día, una cuota del 12%-17%

de los camiones actuales

“Por ello es clave culminar la nueva red ferroviaria vasca, una red para tráficos mixtos, con conexión a los puertos de Bilbao y Pasajes en ancho internacional. La nueva red permitirá superar el aislamiento ferroviario y permitirá un acceso a los mercados europeos a un coste relativamente menor”, aseguró. Aiz señaló que también se ha previsto una conexión a través de Ezkio y Altsasua con el corredor del Ebro, por Pamplona hacia Zaragoza-Barcelona, conformando el nexo de unión entre los corredores atlántico y mediterráneo.
Finalmente, apuntó que el Gobierno vasco sigue trabajando en los estudios y proyectos de la futura ‘autopista ferroviaria’ entre Lille/Dourges y Vioria-Gasteiz. Se estima que inicialmente circulen 12 trenes por día en ambos sentidos: “una cuota de mercado de entre el 12%-17% sobre los tráficos actuales de camiones”.

Más noticias de Economía / Ekonomia