Aitziber L. Cortajarena se incorpora a CIC biomaGUNE como investigadora

Aitziber López Cortajarena es investigadora de Ikerbasque.

Aitziber López Cortajarena, doctora en Bioquímica, se ha incorporado recientemente a CIC biomaGUNE como investigadora del programa Ikerbasque, destinado a atraer y retener talento en el País Vasco. La especialista liderará el grupo de Nanotecnología Biomolecular del centro de investigación, donde desarrollará un proyecto de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC Consolidator Grant), que apoya iniciativas innovadoras y que ha dotado con 1,7 millones de euros este proyecto, denominado ‘Nanoestructuras funcionales basadas en proteínas’.
El trabajo de López Cortajarena abre la vía a aplicaciones prácticas en la creación de nuevos biomateriales y dispositivos basados en nanotecnología que pueden ser utilizados en campos tan diversos como industria fotovoltaica, catálisis y nanoelectrónica, diagnosis clínica y biomedicina, entre otros fines.
Esta doctora es especialista en ingeniería de proteínas. Su principal línea de investigación dentro de CIC biomaGUNE se centrará en el desarrollo de una tecnología basada en el empleo de proteínas como bloques de construcción sencillos para generar estructuras complejas, como si se tratara de un ‘lego’ molecular. “Las proteínas tienen una gran diversidad de formas y funciones en la naturaleza; de alguna manera son los pilares sobre los que se asienta la vida –explica la doctora López Cortajarena–. Si llegamos a controlar en el laboratorio la estructura y función de las proteínas aplicando nuestra tecnología, podremos crear nuevos biomateriales y dispositivos inspirados en la forma de ensamblarse de las proteínas”.

Desarrollará un proyecto financiado
por la UE para la creación de

nuevos biomateriales

La investigación dentro del grupo de Nanotecnología Biomolecular se enfoca en la futura obtención de biomateriales estructurados y nanodispositivos con aplicación en campos muy diversos. Uno de ellos es la formación de circuitos nanoelectrónicos, que actúan como cables eléctricos a escala nanométrica. La biomedicina también se beneficiará de este proyecto, ya que se persigue tanto el desarrollo de sensores para la identificación de diferentes analitos en diagnóstico, como a más a largo plazo, la creación de biomateriales implantables.
Otra aplicación de interés se dirige a la industria fotovoltaica, para la que se busca desarrollar materiales ordenados que resulten en dispositivos optoelectrónicos eficientes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera