Ainair participa en la construcción de una patrullera de alta mar para Marruecos

La firma vizcaína ya participó en un importante contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí. Foto: Anair

A la empresa vizcaína de montajes y mantenimientos industriales, Ainair, le ha llegado la hora de afrontar un momento “muy relevante” del ejercicio en curso. La sociedad acomete un proyecto que cerró a finales del año pasado y que su CEO, Roberto Ducay, considera de primer orden.
Ainair fue declarada adjudicataria, en diciembre de 2023, de un contrato por parte de Navantia para la fabricación de una patrullera de alta mar (PHM) para la armada de Marruecos. De esta manera, la sociedad con sede en Urduliz, se encargará de la fabricación y el montaje estructural de bloques en las instalaciones de Navantia en San Fernando, situadas en Cádiz.  
El trabajo adjudicado a Ainair se llevará a cabo tras llegar a un acuerdo por un importe que supera los seis millones de euros. La fabricación de la patrullera de alta mar se desarrolla con vistas a ejecutarse en un plazo de 14 meses. Roberto Ducay, director general de la empresa, afirma que “el esfuerzo de lanzamiento está siendo muy alto”, así como las primeras semanas de ejecución. De hecho, la inversión inicial del proyecto asciende a más de 400.000 euros. El director del citado encargo y, a su vez,  máximo responsable de la obra en Cádiz por parte de Ainair es Roberto Guerrero.
Navantia adjudica a Ainair una labor de envergadura, un proyecto “muy relevante”, en palabras de Roberto Ducay. “Estamos viviendo momentos de enorme actividad”, destaca el CEO de la firma de Bizkaia. No en vano, “Ainair está siendo muy selectiva en el último año”, precisamente “en la identificación de pedidos y proyectos en Bizkaia para generar rentabilidad”. 
Un año muy productivo
La fabricación de la patrullera de alta mar para la armada marroquí es el proyecto de mayor dimensión para Ainair en la actualidad, dentro del sector naval. No obstante, Ainair ya ha trabajado para Navantia con anterioridad. Concretamente, construyendo cinco corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de San Fernando, trabajo que se desarrolló entre los años 2019 y 2021, por un valor superior a los 20 millones de euros.

Este relevante contrato para el montaje estructural de bloques supone para la empresa de Urduliz más de seis millones de euros

La tradición de ejecución de grandes proyectos en la industria naval por parte de Ainair se remonta a 2023. En concreto, a partir del montaje en grada con su correspondiente armamento para Astilleros de Murueta por más de un millón de euros.   
Urduliz y San Fernando

Ainair es una sociedad constituida en 1992 que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas y a la prestación de servicios industriales de soldadura, calderería y tubería, fundamentalmente. Su centro de fabricación lo tiene en Urdúliz (Bizkaia), con una superficie de fabricación de 5.000 metros cuadrados.
Opera en el sector naval y asimismo en el siderometalúrgico. Entre sus clientes principales se puede destacar a  Astilleros Murueta, Astilleros Zamakona, Navantia, Astander, Nervacero-Grupo Celsa, Sidenor y Grupo Ulma, entre otros.
 Actualmente, la empresa tiene 55 trabajadores en su centro de Urduliz, que desarrollan actividades en Euskadi, fundamentalmente, además de los 90 trabajadores que desarrollan su actividad en su centro gaditano de San Fernando. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera