Agosto frenó el aumento del número de empresas y autónomos en Euskadi

El pasado mes de agosto registró una apreciable caída en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco, finalizando con 854 compañías menos, según datos de Confebask. Si bien en agosto siempre se reduce el número de empresas, la bajada de éste ha sido la más intensa en un mes de agosto desde 2011. Pese a ello, se mantiene el crecimiento interanual del número de firmas, y las 57.765 contabilizadas en agosto suponen 544 más que un año antes, con una subida interanual del 1% (seis décimas menos que en julio).
El número de autónomos también se redujo en agosto: 986 personas menos, sumando un total de 172.277. En términos interanuales, el número de autónomos bajó en 496 personas, lo que supone un descenso de tres décimas. Desde el mínimo de agosto de 2013 solo se han recuperado 925 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
Para Confebask, estos datos siguen mostrando una tendencia débil, inferior a la que sería necesaria para recuperar en un plazo de tiempo razonable el tejido empresarial perdido durante la crisis, por lo que considera necesario impulsar iniciativas y planes que favorezcan la reactivación económica, y crear un entorno “estable y predictible”.

Más noticias de Economía / Ekonomia