Agaleus lleva más de 35 años convirtiendo residuos en recursos
- Estrategia Empresarial
- 21-Julio-2025

Imagen de la flota de la compañía vasca Agaleus. Foto: Agaleus
Agaleus lleva más de 35 años contribuyendo a la sostenibilidad del tejido industrial vasco, ya sea convirtiendo sus residuos en recursos, o tratando aquellos cuya vida ha concluido. Para ello, la firma ha ampliado su flota de camiones; se ha especializado en la recogida y transporte de aceite usado con la adquisición de Ekinoil, experta en ambos servicios, y ha invertido en una nueva línea de valorización de envases, que permitirá reutilizarlos u obtener material secundario triturado para fabricar nuevos productos plásticos. Durante todos estos años, Agaleus ha gestionado de forma segura y eficiente la última etapa de la cadena de valor de la industria.
Este crecimiento de la actividad del grupo Agaleus no es casual. La empresa presta servicios medioambientales a la industria en un momento en el que cuidar del planeta es más importante que nunca. La actividad de la empresa parte de un desafío clave: disminuir la cantidad de residuos que terminan en el vertedero. Por eso, la compañía pone el foco en la gestión de cada residuo para que pueda ser tratado y, en la medida de lo posible, revalorizado para darle una segunda vida.
La compañía vizcaína ha ampliado su flota, se ha especializado en recogida de aceite usado con Ekinoil y ha invertido en una nueva línea de valorización de envases
Para la industria, las plantas de tratamiento de residuos son estratégicas por varias razones. Primero, porque ayudan a gestionar y reducir la cantidad de desechos que se generan, lo que permite minimizar su impacto en el medio ambiente. En segundo lugar, porque permiten recuperar materiales que pueden ser reciclados y reutilizados, lo que no solo reduce la necesidad de materias primas, sino convertir los residuos en recursos con el consiguiente ahorro.
El 7% de los desechos que se generan en Europa acaban en vertedero, lejos del objetivo europeo de 10%, y en la consecución de ese objetivo, los gestores de residuos cumplen un papel estratégico para contribuir a alcanzarlo. El trabajo de empresas como Agaleus son el camino para reducir la dependencia de materias primas, optimizar costes y fortalecer la resiliencia de la industrial.