AFM Cluster aporta digitalización, fabricación aditiva y sostenibilidad
{ I+D El área de tecnología de la asociación dispone también de un apartado centrado en la seguridad de las máquinas
El proyecto Accubask busca integrar la medición en las máquinas.
El objetivo del Área de Tecnología de AFM Cluster es impulsar la capacidad de innovación de sus empresas asociadas mediante mecanismos de cooperación. Actualmente, participa en multitud de proyectos alineados con las líneas tecnológicas identificadas en la estrategia del cluster. Algunas de estas iniciativas de I+D están localizadas en Euskadi en el marco de programas como Hazitek y Elkartek.
Las empresas de AFM Cluster cuentan con sus estrategias propias de I+D+i y el Área de Tecnología de AFM se encarga de identificar sinergias, intereses comunes y necesidades similares para abordar conjuntamente la búsqueda de soluciones. Además, ofrece soporte a cualquier asociado en todo lo relacionado con I+D+i, desde la gestación de ideas hasta la gestión de los proyectos. Este área de AFM Cluster cuenta con un equipo de ingenieros especializados en distintos ámbitos tecnológicos como digitalización, fabricación aditiva, sostenibilidad o seguridad de máquinas.
Por otro lado, esta división de AFM Cluster dispone de un apartado centrado en la seguridad de máquinas, que apoya a las empresas asociadas en todo lo relacionado con el diseño, procedimientos, documentación y comercialización ligada al Marcado CE
A nivel de Euskadi, participa en un consorcio de empresas vascas (Zayer, Danobat, Ibarmia, Fagor Automation, ONA Electroerosión, Gaindu, Ideko, Tekniker, Tecnalia y Vicomtech, UPV/EHU y las unidades de I+D empresariales Fagor Aotek, Ikergune y MTC) en el proyecto Hazitek estratégico Accubask, que trabaja en incrementar la precisión de los medios productivos mediante la integración de la medición en las propias máquinas.
En el ámbito de la inteligencia artificial, participa en el proyecto Elkartek Adapt-IA, liderado por Vicomtech y centrado en combinar la IA con otras tecnologías del lenguaje y naturalizar su integración en diferentes sectores y procesos industriales, entre los que se encuentra la máquina-herramienta.
A nivel europeo, el Área de Tecnología de AFM está inmersa en dos proyectos relacionados con IA. Por un lado, AI-Matters, liderado por el centro tecnológico francés CEA y con Tecnalia como socio en España, que trabaja en una red europea de infraestructuras de experimentación de referencia para la adopción de IA en la fabricación. Por otro, es embajador del proyecto Airise, que busca democratizar la IA en las empresas, especialmente pymes, a través de servicios paquetizados y adaptados a sus necesidades.
AFM Cluster participa también en GreenSME, un proyecto europeo que persigue crear un ecosistema de entidades en torno a la sostenibilidad en la fabricación, y en Taller Digital 1000, cuyo fin es la digitalización de talleres de fabricación.
Estrategia Empresarial