Adjudicada la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda

La realizarán Comsa, Campezo, Azvi y Nortúnel, por 64,1 millones

ETS constata el buen ritmo de trabajo en las obras de la variante.

La UTE Comsa-Campezo-Azvi-Nortúnel ha presentado la mejor oferta para la construcción de la variante de la línea ferroviaria entre Lasarte-Oria, San Sebastián y Hendaia, conocida como Topo, entre Altza (Donostia-San Sebastián) y Galtzaraborda (Errenteria), con un presupuesto de 64,1 millones y un plazo de ejecución de 46 meses. Con la construcción de este tramo, de dos kilómetros de longitud, se completará la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza.
Los trabajos, que podrían comenzar en otoño, incluyen la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia, bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la plaza. La salida de emergencia se situará en la calle San Marcos. La estación se ejecutará por el método 'cortar y cubrir'. Para ello se realizan desde la superficie unas pantallas mediante ‘hidrofresa’ que albergarán la terminal.

Los trabajos incluyen la construcción

de una estación soterrada en

el centro de Pasaia

Avances
Cabe recordar, por otro lado, que en julio comenzaron las obras de la fase 2 de la variante ferroviaria del Topo en Donostia, adjudicada por ETS a la UTE formada por las empresas Altuna y Uria, Iza y Acciona, por cerca de 58 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. También avanzan a buen ritmo los trabajos del tramo Lugaritz-Miraconcha. La excavación está completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud. De ellos, 2.000 metros son de túnel de línea, 95 de la caverna de estación, y el resto, de galerías de acceso a las obras y cañones de acceso a la estación de Bentaberri.
El espacio acotado en las dos bocas de acceso desde la superficie se redujo el pasado mes de julio y a finales de verano se van a instalar las escaleras mecánicas y pasillos rodantes, con el objetivo de completar la urbanización exterior en el primer trimestre del próximo año y acabar así con las afecciones al vecindario.

Más noticias de Economía / Ekonomia