Adjudicada la supresión del paso a nivel de Santa Klara, en Zarautz

Arantxa Tapia anunció la adjudicación en una visita al entorno de Santa Klara, en Zarautz.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, ha comunicado al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la adjudicación de las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara, cuyo inicio está previsto para finales del próximo mes de enero. Este paso a nivel será sustituido por un paso inferior bajo la vía del ferrocarril.
La consejera hizo este anuncio durante una visita al entorno de Santa Klara que realizó junto al primer edil de Zarautz y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se enmarca en la política desarrollada por Euskal Trenbide Sarea para la supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico.
Gracias a esta iniciativa financiada por el Gobierno vasco se mejora la seguridad vial de las personas residentes en Zarautz, así como la seguridad ferroviaria de los usuarios y usuarias de Euskotren. En los últimos quince años, el gestor ferroviario ETS ha suprimido 81 pasos a nivel.

Esta actuación cuenta con un presupuesto

de 1,6 millones de euros y una

ejecución de 18 meses

Entre 2001 y 2016, el Gobierno vasco ha invertido un total de 1.220 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia. Este montante incluye infraestructura y material móvil. La adjudicación de este proyecto ha estado precedida por la firma de un convenio de colaboración entre ETS y el ayuntamiento de Zarautz, según el cual el ente público adquirió el compromiso de aportar la financiación íntegra de las obras, además de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra.
Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a gestionar la obtención de los terrenos necesdarios ya que la única finca afectada por la obras de titularidad pública era propiedad de la monjas Clarisas.

Más noticias de Economía / Ekonomia