Adjudicada la estación del Casco Viejo de la Línea 3 del Metro

La UTE compuesta por Sacyr, Cavosa y Altuna y Uria hará la obra

Vista exterior de la actual estación del Casco Viejo y entrada a la calle Esperanza.

Euskal Trenbide Sarea, el ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, que planifica y gestiona la red ferroviaria de Euskadi, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr, Cavosa y Altuna y Uria las obras de la futura estación de Casco Viejo de la Línea 3 de Metro, por un importe de 10,31 millones de euros. El plazo de ejecución de estos trabajos, asciende a 17 meses, cuatro meses menos de lo contemplado en las condiciones de licitación.
La nueva estación de Casco Viejo es uno de los puntos clave del proyecto, ya que será el centro neurálgico de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, al funcionar como un nodo intermodal, con correspondencia con las líneas 1 y 2 del Metro, así como con el tranvía y con la línea del Txorierri de Euskotren.
El trazado de la Línea 3 mide 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. Esta nueva línea cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros, que cubrirán a partes iguales el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Los trabajos se han adjudicado por 10,31 millones y

un plazo de ejecución de 17 meses, cuatro menos

de lo contemplado en la licitación


Obra civil
La obra civil está casi finalizada, a excepción del tramo Otxarkoaga-Txurdinaga, en ejecución, y la estación de Casco Viejo, recién adjudicada. El resto de las excavaciones de túneles y cavernas, así como sus revestimientos, están concluidos. En este año y en el que viene se acometerán los trabajos de vía, catenaria, energía, escaleras mecánicas, ascensores, ventilación y sistema de control de trenes. Está previsto que entre en funcionamiento en 2016.
Esta línea será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.
Aunque dará servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, la Línea 3 también permitirá la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar. Asimismo, permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

Más noticias de Economía / Ekonomia