Adinberri Silver Forum sitúa a Gipuzkoa en el epicentro de la ‘Silver Economy’

El congreso, que se celebra los días 8 y 9 en el Kursaal, también contempla una feria

Imagen de un encuentro de Merkatuan Prest, donde se presentaron soluciones innovadoras. Foto: Fundación Adinberri

Gipuzkoa se convertirá en el epicentro de la ‘Silver Economy’ con la celebración de Adinberri Silver Forum (ASF), el primer foro internacional de estas características que tendrá lugar en Euskadi. Organizado por la Diputación Foral y la Fundación Adinberri, se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en el Kursaal, contará con expertos de primer nivel y mostrará interesantes innovaciones en el ámbito del envejecimiento, incluida la casa del futuro. Este importante evento situará al territorio como un referente en el campo de la ‘Economía Plateada’, una actividad de gran proyección, centrada en atender las necesidades y deseos de la población senior.
Precisamente, la Fundación Adinberri quiere con este foro internacional dar un impulso a esta economía, que se nutre de una amplia gama de industrias, desde la atención médica y la tecnológica de asistencia hasta el turismo, ocio, vivienda o moda adaptada a personas mayores. La ‘Silver Economy’, por tanto, ofrece oportunidades económicas muy notables, ya que la demanda de productos y servicios dirigidos a este colectivo sigue en aumento. 
En concreto, este mercado en pleno crecimiento representa en Gipuzkoa el 5,5% del PIB del territorio, cifrado en 1.472 millones de euros y aporta más de 31.000 empleos. A nivel europeo, en 2025 se estima que la economía plateada represente el 32% del PIB de la UE y genere 88 millones de puestos de trabajo, un 38% del empleo. Ante estos datos y las oportunidades que entraña la ‘Silver Economy’ para el territorio, con la creación de nuevas empresas y una nueva actividad empresarial, la Diputación y Adinberri, junto con el Gobierno vasco, han unido fuerzas para celebrar este foro internacional, donde se mostrará no sólo la estrategia de envejecimiento liderada por la Fundación, sino también una multitud de soluciones, tecnologías y productos innovadores.  

En Gipuzkoa, la ‘Silver Economy’ representa ya el 5,5% del PIB, cifrado en 1.472 millones de euros

Congreso y feria
Adinberri Silver Forum (ASF) contempla un doble formato: la celebración de un congreso con la participación de personas expertas del ámbito internacional y nacional y una feria donde mostrar las principales innovaciones que se están produciendo en este ámbito. En el congreso participarán Ad van Berlo, ingeniero holandés con una extensa experiencia en ‘smart homes’ y ‘e-Health’; Dov Sugarman, reconocido líder en materia ‘AgeTech’, que ha desarrollado una solución de monitorización de seguridad y bienestar líder en la industria; Keren Etkin, gerontóloga y autora del libro ‘The AgeTech Revolution’, y Sarah Thomas, experta en estrategia de innovación en el ámbito del envejecimiento. 
También estarán presentes Saila Rinne, responsable de la unidad de salud digital, bienestar y envejecimiento de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea; y Sonia de Paz, investigadora en economía ‘Silver’ y calidad de vida en relación con el envejecimiento demográfico. 
Por otra parte, en la feria se podrá descubrir la casa del futuro, un proyecto realizado por el clúster Habic, y se mostrarán las soluciones de 40 expositores. Además, se llevarán a cabo talleres ‘demo’ y reuniones ‘one to one’ previamente agendadas con la demanda. Las personas que quieran participar en este congreso y en esta feria pueden hacerlo a través de la web adinberrisilverforum.com.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera