Adinberri impulsa 24 proyectos innovadores para avanzar en los cuidados
Los proyectos se están desarrollando entre el 2022 y 2024, y con un impulso de 2 millones de euros, se han activado iniciativas para profundizar en la silver economy y en el ámbito de los cuidados.
- Estrategia Empresarial
- 09-Febrero-2023
Jornada de presentación de los 24 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas Adinberri 2022-2024 Foto: DFG
Este jueves, la sede de la Fundación Adinberri ha acogido una jornada de presentación de los 24 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas Adinberri 2022-2024. Con un presupuesto de 2 millones de euros, las dos líneas impulsadas desde Adinberri pretenden potenciar, por una parte, proyectos para el impulso de nuevas oportunidades en el ámbito de la silver economy, y por otra, proyectos innovadores orientados a la mejora de los cuidados a las personas mayores. En ese sentido, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado el “potencial” de Gipuzkoa en el ámbito del envejecimiento, que está siendo capaz de transformar el abordaje de este fenómeno. “Adinberri ha activado al territorio, desde los agentes ligados al tercer sector hasta los de ámbito del conocimiento e innovación, comprometiendo a cada parte en la búsqueda de soluciones innovadoras”.
En la presentación de los 24 proyectos seleccionados, el diputado general, que ha estado acompañado por la directora de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián, y los diputados de Promoción Económica y Políticas Sociales, Jabier Larrañaga y Maite Peña, ha subrayado la transformación que está viviendo el territorio en el ámbito del envejecimiento y los cuidados: “Entre todos y todas estamos trasformando la manera en la que atendemos a las personas mayores y dependientes y, a su vez, promoviendo un nuevo sector económico de enorme potencial. Adinberri partió con el objetivo de poner el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, y ese es el objetivo de esta línea de ayudas”.
Precisamente, las dos líneas impulsadas desde la cuarta convocatoria de ayudas de Adinberri, van a desarrollar proyectos innovadores con potencial de impacto en el envejecimiento saludable y la competitividad de la industria en este ámbito, con el fin común de mejorar el bienestar de las personas mayores. Así, gracias a las cuatro convocatorias impulsadas desde Adinberri, se han apoyado hasta hoy un total de 80 proyectos innovadores en el ámbito del envejecimiento saludable, con una dotación acumulada de 5.275.000 euros. En el acto de este jueves han participado las entidades beneficiarias de la convocatoria de ayudas, empresas y asociaciones radicadas en Gipuzkoa, entidades pertenecientes a la red de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidades del tercer sector, cooperativas, centros docentes, ayuntamientos, y agencias de desarrollo local y mancomunidades.
Entre el 2022 y 2024, se están desarrollando los 24 proyectos seleccionados, que tienen como objetivo desarrollar ecosistemas locales de cuidados, experiencias piloto para fomentar la innovación en los cuidados, la formación y herramientas digitales para la personalización de los cuidados, la prevención, el envejecimiento saludable, activo y de vida plena. Además, se han apoyado proyectos para promover nuevos servicios sociosanitarios para la prevención y los cuidados, la adaptación del hogar, y ayudas técnicas al turismo y al ocio senior.
El diputado general ha realizado una valoración muy positiva del recorrido de los proyectos, ya que “apostar por la experimentación nos permite obtener un conocimiento avanzado ligado al envejecimiento”. Olano ha concluido su intervención destacando la “enorme aportación” ha hacen los proyectos impulsados en la “transición de nuestro modelo de cuidados, que estamos desarrollando en Gipuzkoa gracias a la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, una hoja de ruta compartida por todo el territorio”. Además, ha agregado que “compartimos los ejes principales de actuación, que son la personalización de los cuidados, la participación, la innovación y la conexión con la comunidad”.
Anexo: proyectos seleccionados
Silver economy
● Aise Jan (Auzo Lagun). Un proyecto que aborda el diseño de una oferta de restauración a domicilio personalizada y adaptada a las necesidades nutricionales de las personas mayores, entendiendo que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, el bienestar y la calidad de vida de estas personas.
● Silver Food (Ameztoi Anaiak). Es un proyecto pionero y estratégico para la cadena de valor alimentaria que busca explorar áreas de mejora y nichos de oportunidad en el desarrollo y adaptación de productos y servicios que satisfagan más y mejor la demanda del colectivo de personas senior.
● Medhome/Zaintza Etxean (Fagor Healthcare). Se trata de un nuevo servicio de entrega de medicación a domicilio a pacientes dependientes. Una solución independiente que pueden configurar distintas opciones que se adapten a las necesidades del paciente poli medicado, para que este mejore su adherencia al tratamiento prescrito allí donde se encuentre. Es un sistema portátil y sencillo que permite interactuar con su red de asistencia en tiempo real.
● Fisioterapia digital en centros de día (Trak Health Solutions). Se trata de un proyecto basado en un modelo de fisioterapia digital, dirigida y monitorizada generando entornos adaptados y amigables a las personas mayores, satisfaciendo demandas de interconexión entre los agentes implicados del sector y eficiencia del sistema.
● Wellk App (Wellf Software Solutions). Aplicación que se basa en las diferentes necesidades de actividad física de las personas usuarias. Se trabaja la motivación a través de nuevas formas de hacer deporte, facilitando la planificación y fomentando la competitividad. Contempla funciones para fomentar la socialización y modelos personalizados de actividad física basados en la prevención.
● Ebolcare (Gestión de Servicios Residenciales). Se pretende abordar la automatización de los procesos de valoración y seguimiento personalizado con el objetivo de ofrecer servicios sociosanitarios y modelo de atención con especial énfasis en la prevención, atención y cuidados que mejoren la calidad de vida de las personas y su entorno ubicando a la persona en el centro.
● Zaintek IOT3 (Wattiocorp). Desarrollo de una herramienta dirigida a ofrecer a las administraciones un servicio integral de monitorización y prevención para las personas en situación de soledad no deseada, adaptada a las entidades de atención que, mediante el uso de asistentes virtuales, algoritmos de Inteligencia Artificial y análisis de datos, sea capaz de detectar de manera automática y combatir situaciones de soledad no deseada.
● Participación y gestión de la edad en las organizaciones (Osoigo). Incorpora la gestión de la edad en plataformas de participación digital en las organizaciones. El objetivo es mejorar la gestión de la edad, operativizando y midiendo diferentes aspectos, a través de un portal de participación y sus herramientas de interacción.
● Suego Senior Living Lab (Cluster de Electrodomésticos de Euskadi). Se quiere dar al colectivo silver la oportunidad de cocinar de forma segura para que ese trabajo doméstico diario no sea un obstáculo para su autonomía y libertad, ofreciendo la posibilidad de cocinar con tranquilidad.
● Ingevital (Zola Sistemas). Consiste en un sistema de radares inalámbricos que permiten detectar de manera no intrusiva la presencia vital y las caídas tanto en entorno residencial como domiciliario. Se quiere contribuir a mejorar la atencion a las personas dependientes tanto en residencias como en domicilios, y para ello, se hace uso de la tecnología de radares y permite generar alarmas predictivas y reactivas sobre la situación de las personas a cuidar.
● Teknoadineko (Gislan Geographic Applications). El proyecto consiste en la elaboración de las bases para la comercialización del Sistema de Información de Teknoadina y la elaboración de las bases para la aplicación de la Inteligencia Artificial a través del análisis de los resultados obtenidos por el sistema.
Cuidados
● Eco Co-Housing Intergeneracional Politta (Isea). Es un proyecto destinado a la promoción de actividad económica en ámbitos de oportunidad, mediante el diseño de un Eco Co-Housing Intergeneracional adaptado a los cambios sociales planteados por los niveles de envejecimiento de Gipuzkoa.
● Desarrollo de la goberenanza del centro sociosanitarios de Aretxabaleta (Ayuntamiento de Aretxabaleta). Se busca desarrollar un modelo de gobernanza para el centro sociosanitarios de Aretxabaleta, que incorpore de forma integrada en los programas sociosanitarios tanto el personal de servicios sociales como sanitario.
● Auzozaintza indartuz eta hedatuz (Zabalduz y Ayuntamiento de Hernani). Este proyecto propone un modelo específico de intervención en el acompañamiento socio-educativo y comunitario para atender las necesidades sociales y psíquicas de las personas mayores que tienen pocos recursos y no cuentan con la compañía de familiares cercanos.
● Servicio de atención diurna y el proyecto Herria Bidelagun (Ayuntamiento de Legorreta). Diagnóstico y diseño de un programa comunitario relacionado con la soeldad, y pasos para ofrecer un centro de día polivalente.
● Implementación del nuevo modelo de cuidados de Usurbil (Ayuntamiento de Usurbil). A través de este proyecto se cubren las necesidades para garantizar la participación, coordinación y continuidad del Ecosistema Local de Cuidados: las viviendas intergeneracionales Txirikorda, especialización de los profesionales de atención domiciliaria, y el refuerzo de los servicios sociales a través de la contratación de personal.
● Programa piloto de envejecimiento activo y saludable (Bizitzen Fundazioa). El objetivo es desarrollar un programa piloto de atención integral al riesgo o inicio de la dependencia en el medio familiar, mediante actuaciones de promoción de la autonomía personal y de apoyo psicosocial. Para así, mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
● Kalelagun (UPV/EHU). El proyecto tiene un enfoque arquitectónico/urbanístico e interdisciplinar, basado en el diseño de espacios exteriores de encuentro de calidad, que favorezcan el disfrute activo del entorno próximo potenciando las relaciones sociales, promoviendo la actividad física e integrando tecnologías digitales para ello.
● Instituto Biodonostia. Estudios poblacionales de centenarios a tecnología que desarrolle un modelo de envejecimiento saludable.
● Auzotik Mundura (Adinkide). Es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida, la autonomía e inclusión social de personas mayores de 55 años, poniendo a su disposición un programa de digitalización que fomente el envejecimiento activo y espacios de encuentro intergeneracional en el entorno próximo.
● Teknoadineko (Agintzari). Este innovador modelo pretende ofrecer un sistema informático que permita detectar precozmente a las personas mayores en situación de soledad no deseada por los servicios sociales de base y, a través de la activación de la comunidad, incorporar a estas personas a su comunidad.
● Silverbotak (Don Bosco). Robots sociales que colaboran en centros gerontológicos y de día. El objetivo principal es investigar y aplicar el posible uso de la robótica social en centros gerontológicos y de día. Se intentará dar una visión positiva al rechazo que genera la tecnología y especialmente la robótica, en el ámbito de la atención y el cuidado.
● Exercita Plus (Fundación Cita Alzheimer). Se diseñarán nuevas modalidades de intervención cognitiva dirigidas a aumentar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, los cambios asociados a la edad y a las propias capacidades cognitivas, así como conocer cuáles son los hábitos de vida cognitivo-saludables.
● Dementzia Bizitzen (Inmaculada Concepción). Es un programa multimodal comunitario dirigido a personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve y modelado y que viven en sus domicilios, con el objetivo de retrasar el proceso de deterioro global de estas personas y ayudar y mantener la mejora condición posible de salud de las personas cuidadoras principales.