Adif licita el estudio para conectar el AVE a Burgos con la Y en Vitoria-Gasteiz

Adif ha sacado a licitación los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción para integrar en Vitoria-Gasteiz la línea ferroviaria de alta velocidad procedente de Burgos. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 687.064 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
La conexión se realizará mediante un tramo de plataforma de unos 3,6 km de longitud, que discurre por los términos municipales de lruña de Oca y de Vitoria. Según Adif, el proyecto es necesario para completar la unión de las dos líneas de alta velocidad –la Burgos-Vitoria y la Vitoria-Bilbao-Donostia/ frontera francesa. En la actualidad, ya están realizadas o en ejecución la mayoría de las obras del eje Vitoria-Bilbao, correspondientes a la línea Vitoria-Bilbao-Donostia, mientras que está en fase de información pública el estudio informativo del corredor Burgos-Vitoria.
Estaciones en Gipuzkoa
Por otro lado, Adif realizará mejoras de accesibilidad de las estaciones de Andoain y Urnieta y Ordizia. En las dos primeras se destinarán 2,71 y 1,97 millones de euros, respectivamente, para dotar a las terminales de un paso inferior entre andenes, con escaleras y ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel. Los proyectos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y nueve meses, respectivamente. En Ordizia, por su parte, se invertirán 749.601 euros para realizar el recrecido en altura de los andenes principal y secundario, para favorecer el movimiento de los viajeros entre el tren y el andén, y dotar a la estación de un paso inferior entre andenes. [EE]

Más noticias de Economía / Ekonomia