Adif adjudica el tramo del TAV Elorrio-Elorrio por 61 millones de euros

Adif-Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras del tramo Elorrio-Elorrio, incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, a la UTE formada por las empresas Sacyr Infraestructuras, Cavosa Obras y Proyectos, y Construcciones Mariezcurrena, por un presupuesto de algo más de 61 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 34 meses.
El tramo Elorrio-Elorrio del TAV tiene una longitud total cercana a los tres kilómetros. Conecta por el inicio con el tramo Abadiño-Atxondo y por el final con el tramo Elorrio-Bergara, discurriendo en su totalidad por el término municipal de Elorrio, que atraviesa en sentido oeste-este, aproximadamente un kilómetro al sur del núcleo urbano.

1.561 metros de longitud sumarán

los cinco viaductos proyectados

El proyecto incluye la construcción de la plataforma ferroviaria en sección de doble vía de ancho internacional, para circulación de tráfico mixto (viajeros y mercancías), así como la construcción de cinco viaductos, con una longitud total de 1.561 metros, y del túnel de Zumelegi de vía doble, de 206 metros.
Electrificación
Por otro lado, Adif-Alta Velocidad ha aprobado el contrato de licitación para la redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, los centros de autotransformación, líneas de alta tensión y telemandos de energía para la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El importe de la licitación asciende a 639.648,17 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 12 meses.
El objeto del contrato es la asistencia para la redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de alta tensión y telemando de energía de la línea, incluyendo todos los trámites necesarios hasta la aprobación definitiva de dichos proyectos.
Los proyectos contemplarán la ejecución de las obras en dos fases: la correspondiente al tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao, y la correspondiente al tramo Bergara-Astigarraga. Según ha explicado Adif, podrá ser cofinanciado por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF).

Más noticias de Economía / Ekonomia