ADI construirá un segundo ‘data center’ en Gipuzkoa en 2025

{ Primera fase El de Abanto finalizará a principios del próximo año y creará 30 empleos, tras una inversión de 25 millones de euros

Edificio de ADI Data Center Euskadi en el Campus Abanto, del Parque Tecnológico de Euskadi.

Uno de los grandes proyectos tecnológico-industriales, ADI Data Center Euskadi, está a punto de ser una realidad, tras un año de obras a buen ritmo. Concretamente, el 6 de noviembre de 2023, se colocaba la primera piedra en Campus Abanto (Bizkaia), del Parque Tecnológico de Euskadi. Una primera infraestructura tecnológica a la que seguirán otras en ubicaciones distribuidas en los diferentes territorios de Euskadi. De hecho, el segundo, ubicado en Gipuzkoa, arrancará su construcción a comienzos de año.

En esa fecha, también, se prevé la finalización de las obras del primero, unas instalaciones de 2 MW, con una inversión prevista de 25 millones de euros y que creará unos 30 puestos de trabajo.

Promovido por Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno vasco, ADI nace con la vocación de convertirse en un conjunto de centros de datos de primer nivel para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones en Euskadi. Es por ello que su vocación es la de incorporar a nuevos socios. De hecho, el presidente de ADI, Roberto Tobillas, ha confirmado una ampliación de capital que se espera ejecutar a finales de este mes de octubre para dar entrada a Kutxabank, Iberdrola y Mondragon, y se está en conversaciones con las diputaciones para su incorporación al proyecto.

{Ampliación de capital 

 Promovido por Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno vasco, dará entrada a Kutxabank, Iberdrola y Mondragon y negocia con las diputaciones forales.

ADI se ubica en un emplazamiento estratégico tanto por su seguridad, como porque reúne todos los requisitos asociados a los suministros de energía y de conectividad (entre otros, su ubicación a 10 km del punto de ‘landing’ de los cables de datos transoceánicos Marea y Grace Hopper). También dispone de acceso de distintos operadores de fibra óptica local desde caminos redundantes, al tiempo que incorpora ventajas añadidas, como estar ubicado en el Parque Tecnológico de Euskadi, Campus Abanto.

Además, por aquí pasará el corredor del hidrógeno que partirá de las instalaciones de Petronor, situadas muy cerca, de manera que, en un futuro, pueda utilizar el hidrógeno como una de sus fuentes de energía.

De otro lado, existen proyectos de otros ‘data center’ como el del promotor inmobiliario Merlin Properties, ubicado en Arasur, además de las iniciativas de empresas privadas, ya en funcionamiento.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera