Adegi destaca la gran confianza de las empresas guipuzcoanas

La patronal reitera que la fiscalidad debe favorecer la competitividad

José Miguel Ayerza y Pello Guibelalde, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Las empresas guipuzcoanas afrontan el futuro con gran confianza gracias, entre otros factores, al nivel de pedidos, que está en su punto más alto desde 2007. Esta es la principal conclusión de la Encuesta de Coyuntura que realizó Adegi a las empresas durante el mes de septiembre, y que fue presentada por el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, y el director general de la organización, José Miguel Ayerza.
Una confianza en el futuro que se refleja en el empleo, ya 94,5% de las empresas prevé mantener o aumentar sus plantillas y Adegi estima que este año se van a crear más de 6.000 puestos de trabajo. Así, a finales de 2017, la afiliación a la Seguridad Social en Gipuzkoa será de 235.000 afiliados, la mayor desde 2008. Además, el crecimiento del PIB estará en el entorno del 2,8%, que podría ser superior si el sector exportador recibe mayor impulso.

La organización empresarial estima

que el PIB de Gipuzkoa subirá

en torno al 2,8%

Más datos: el 96% de las empresas espera que la situación del mercado sea de normalidad o de reactivación en los próximos meses; el 81% tiene un nivel de pedidos normal o alto, el resultado más alto de toda la serie; el 88% de las empresas logra aumentar o mantener sus pedidos; la facturación aumenta un 2,9% respecto al trimestre anterior y se mantiene fuerte el mercado interior (que sube un 3%), mientras pierde algo de impulso el mercado exterior.
Por otro lado, durante la presentación de los resultados de la encuesta, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, reiteró que la fiscalidad “tiene que favorecer la actividad y la competitividad de las empresas”.

Más noticias de Economía / Ekonomia