Acuerdo para construir el ‘corazón’ del BEI de Vitoria-Gasteiz

Infografía de las cocheras para el BEI y la flota de Tuvisa.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava han firmado un acuerdo para construir la unidad funcional de carga del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la capital alavesa; podría decirse que se trata del ‘corazón’ del BEI ya que dicha unidad incluye la infraestructura necesaria para garantizar su operatividad.
Este sistema de carga lenta contará con una inversión de 5,8 millones de euros, de los que el 65% (3,8 millones) lo aportará el Gobierno vasco y el resto, a partes iguales, el Ayuntamiento gasteiztarra y la Diputación alavesa (algo más de un millón de euros cada institución). La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, quien aseguró que el Consistorio se ha comprometido a solicitar financiación de la obra con fondos europeos del FEDER, prevé que la licitación del proyecto arranque este verano.

16.000 m2 ocupará la unidad funcional

de carga del bus inteligente en las

nuevas cocheras de Tuvisa

Entre los acuerdos del ‘Convenio de Colaboración entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de Complementariedad a la implantación del BEI en la ciudad de Gasteiz’, del 10 de mayo de 2018, estaba el redactar el proyecto constructivo de las cocheras donde se ubicará el sistema de carga lenta del sistema BEI. La construcción de esta infraestructura y de los talleres, para toda la flota de buses de la ciudad, se acometerá por fases, y la primera corresponderá a las instalaciones necesarias para unidad funcional de carga del autobús inteligente.
De los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras, situadas en una parcela propiedad del Ayuntamiento donde actualmente se ubican los viveros municipales, 16.000 m2 corresponderán a dicha unidad. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.
En una fase posterior, se deberá acometer la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela.

Más noticias de Economía / Ekonomia