Acuerdo institucional para la integración del TAV en Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Los gobiernos central y vasco, la Diputación de Álava y los ayuntamientos de ambas capitales desarrollarán de forma coordinada los trabajos de los accesos y las estaciones

El consejero Iñaki Arriola; la ministra Raquel Sánchez; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

La llegada del TAV a Euskadi ha recibido un importante impulso con la firma de los protocolos relativos a la integración del ferrocarril y sus ac- cesos en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, suscritos por los gobierno central y vasco, la Diputación alavesa y los ayunta- mientos de ambas capitales.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Euskadi, Iñaki Arriola; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, suscribieron el pasado 9 de febrero en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en la capital alavesa, sendos protocolos que establecen el cauce de coordinación de los trabajos de la integración ferroviaria, y la conexión de las actuaciones con la línea de alta velocidad en Bilbao y Vitoria.
En este acto, el consejero Arriola puso en valor el paso dado y señaló que las instituciones firmantes de los protocolos están en una fase de “colaboración fructífera. Queremos que esta colaboración vaya a más y que esta legislatura suponga un punto de inflexión para el avance del Tren de Alta Velocidad en Euskadi”. Asimismo, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno vasco con la infraestructura y el interés por participar activamente y ayudar de esta forma a agilizar el desarrollo de las obras y la llegada del TAV a Euskadi. En este sentido, los protocolos establecen que el Gobierno vasco ejecutará parte de la obra civil de los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao mediante encomienda de gestión por parte del Gobierno de España.

Adif Alta Velocidad ya ha adjudicado el estudio

hidrogeológico del entorno donde se construirá

el corredor de entrada a la estación de Bilbao

Compromisos
En Vitoria-Gasteiz, el protocolo rubricado contempla el soterramiento ferroviario a lo largo de 3,61 kilómetros desde la calle Pedro Asúa hasta el bulevar de Salburua, con dos vías de ancho estándar para personas viajeras y una vía de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia. También se incluye una nueva estación soterrada en la calle Dato y el nudo de Arkaute de conexión con la Y vasca.
En cuanto a Bilbao, los firmantes del protocolo han acordado actuar de manera coordinada en el desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, configurando una solución de integración urbana acorde con los planes de desarrollo de la ciudad.
También en la construcción de un apeadero provisional en el trazado de la Y vasca, que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva en la ciudad. Se construirá en Basauri y entrará en servicio cuando se hayan comenzado las obras del túnel de acceso y de la estación soterrada de Abando. Cabe señalar, por otro lado, que Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Instrumentación Geotécnica y Estructural, por un importe de 686.590,11 euros (IVA incluido) el estudio y el seguimiento hidrogeológico del entorno donde se construirá el corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando para la llegada del TAV.

Más noticias de Economía / Ekonomia