Acuerdo definitivo, pero sin presupuesto ni plazos, para el acceso del TAV a las capitales

En Bilbao, el tren entrará soterrado hasta Abando; a Vitoria llegará por Arkaute y pasará bajo tierra por el centro; y en Donostia, la estación se integrará en el entorno de Tabakalera

Los alcaldes de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Los gobiernos vasco y central han llegado a un acuerdo político y técnico para desarrollar los proyectos de acceso del TAV a las capitales y las nuevas estaciones; se redactarán el proyecto constructivo de Donostia y los estudios informativos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cerraron recientemente en Madrid un acuerdo para desarrollar los accesos del TAV a las capitales vascas, así como los proyectos de las nuevas estaciones de alta velocidad en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque no se hicieron públicos ni los presupuestos ni los plazos de ejecución de los proyectos.
En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, estuvieron presentes, asimismo, los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran, respectivamente, que manifestaron su satisfacción por el acuerdo.
El intenso trabajo previo en la definición de los proyectos desarrollado en los últimos meses e intensificado en las últimas semanas por los equipos técnicos de los gestores de infraestructuras ferroviarias Adif y ETS dio lugar a una reunión en un ambiente propicio para el acuerdo.
“Paso de gigante”
La consejera Tapia agradeció a los grupos técnicos el trabajo realizado hasta el momento, pero subrayó que todavía queda mucho por hacer. “El acuerdo permite que tras varios meses de trabajo intenso podamos decir que los ritmos de la obra de la Y vasca, los accesos a las capitales y la conexión con Iparralde, están bien acompasados”, dijo la consejera.

Se ha pactado con el Ministerio de Fomento la redacción
del proyecto constructivo de Donostia-San Sebastián y

los estudios informativos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Por su parte, De la Serna dijo que el acuerdo es “un paso de gigante” para que la alta velocidad llegue al País Vasco, si bien precisó que en ese momento era “imprudente” hablar de un calendario concreto o de presupuestos, porque se trataba de dar el pistoletazo administrativo de salida de los proyectos.
En el caso de Bilbao, se ha acordado la redacción del estudio informativo de la conexión y la nueva estación de Abando. El proyecto contempla la construcción de una estación soterrada con vías en dos niveles. La desaparición de las actuales infraestructuras ferroviarias liberará más de 90.000 m2 posibilitando un nuevo desarrollo urbano de este entorno.
Para Vitoria-Gasteiz se ha acordado la redacción del estudio informativo conjunto de la conexión de accesos entre Arrazua/Ubarrundia, soterramiento y nueva estación en el centro urbano. El acuerdo garantiza que el trazado ferroviario a su paso por el centro de la capital será soterrado.
Finalmente, en el caso de Donostia-San Sebastián, Tapia y De la Serna acordaron la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación. La nueva terminal de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la ‘Estación del Norte’ y el entorno de Tabakalera impulsando la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.

Más noticias de Economía / Ekonomia