Zumarraga une comercio y turismo en un mercado urbano sostenible y transformador

El proyecto ha contado con un millón de euros de los Fondos Next Generation EU

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, realizaron compras en el nuevo mercado tras el corte de la cinta inaugural. Foto: Irekia

El municipio guipuzcoano de Zumarraga ha aprovechado los fondos Next Generation EU para crear un mercado urbano sostenible que puede inspirar la transformación del comercio local vasco. Es ejemplo de cómo el comercio y el turismo pueden converger y dinamizar las ciudades.
Con una inversión cercana al millón de euros de los Fondos Next Generation, el municipio de Zumarraga (Gipuzkoa) ha impulsado la creación de un modelo de mercado urbano sostenible, que se proyecta como un punto neurálgico para la cohesión local y la reactivación económica. Este proyecto también sirve como ejemplo, según sus promotores, “de cómo el comercio y el turismo pueden converger para impulsar la dinamización y transformación urbana”.
El nuevo mercado municipal de Zumarraga, cuyo proyecto de reforma fue galardonado con el Premio Nacional de Comercio en 2022, marca un hito en la colaboración entre el ayuntamiento guipuzcoano y el Gobierno vasco, y cuenta con la citada financiación europea para la mejora del mercado y la actividad comercial. A la inauguración acudieron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.
Javier Hurtado subrayó “la necesidad de liderazgo valiente en el ámbito municipal, enfatizando la importancia de asumir riesgos y respaldar proyectos a largo plazo”.  En su opinión, “el mercado de Zumarraga se ha convertido en un símbolo de la identidad rica y diversa de la comunidad, reflejando décadas de acogida de trabajadores de diversas regiones y la pluralidad de Euskadi”. Para el consejero, “este proyecto también encarna el compromiso de Euskadi con la transición hacia un futuro medioambiental y digital sostenible, basado en su rica historia”.

Ventas minoristas
La iniciativa de Zumarraga puede servir de modelo para otros municipios vascos y reactivar las ventas del sector del comercio minorista de Euskadi, que aumentaron un 1,1% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. Sin embargo, las ventas en comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) disminuyeron un 1,7% en relación al segundo trimestre de 2022. Mejores datos presentan las grandes superficies y cadenas de alimentación vascas, cuyas ventas crecieron un 1,7% en agosto de este año, según Eustat.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera