Zumarraga creará la primera comunidad energética local

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, el CEO, de Edinor, Juan Diego, y el diputado foral
José Ignacio Asensio, en la presentación de la comunidad energética de la localidad guipuzcoana.

La primera comunidad energética local de Gipuzkoa dará la opción a 200 hogares de Zumarraga de consumir energía renovable y abaratar su factura eléctrica a través de una iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, que busca reducir la dependencia energética del territorio, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el CEO de Edinor, Juan Diego, y afecta a un conjunto de edificios públicos con una superficie de 1.500 m2, donde se colocarán placas fotovoltaicas en las cubiertas -cedidas por el consistorio a la ciudadanía- por un periodo de 25 años. Se prevé instalar 150 kW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 200 hogares/comercios situados en el radio de 500 m de la instalación.

También se da luz verde a la instalación

de cooperativas ciudadanas de

energía solar, ‘ekiolas’

La participación en esta comunidad energética supondrá un ahorro estimado en su factura de luz de en torno a un 20% anual, debido a la eliminación de la figura de la intermediación así como de las ventajas de la compra mancomunada de energía renovable. Esta iniciativa tiene, además, un beneficio ambiental, ya que evitará durante su vida útil la emisión de 860 toneladas de CO2 a la atmosfera.
El diputado foral ha recordado que el objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 es implantar un modelo energético territorial basado en la gestión eficiente de la demanda de energía.
En esta línea el ente foral también ha firmado un protocolo, junto con el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, que abrirá la puerta a la instalación de cooperativas ciudadanas de energía solar (‘ekiolas’) en los municipios del territorio. Se trata de cooperativas de generación renovable en las que los vecinos gestionarán su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares de los que serán propietarios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera