ZIV invierte dos millones de euros en el desarrollo de sistemas inteligentes

Galder Vizcaya, responsable de Productos de Baja Tensión y Medida de ZIV, con un equipo para la supervisión de la red.

La empresa vizcaína ZIV, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, ha invertido dos millones de euros en el desarrollo de dos soluciones, una básica y otra avanzada, para supervisar los transformadores de media y baja tensión en subestaciones secundarias y su carga en el lado de baja tensión, para la detección de pérdidas o el balanceo de carga. Se trata de una gama de equipos para monitorizar los centros de transformación en varios puntos y a diferentes niveles, que están utilizando ya las principales distribuidoras eléctricas del Estado.
Galder Vizcaya, responsable de productos de baja tensión y medida de ZIV, ha explicado que “para las empresas eléctricas, aplicar esta mejora en su red de baja tensión va a suponer aproximadamente una reducción del 30% del coste de la operación”, y ha añadido que “la clave de la rentabilidad de los nuevos sistemas reside en su capacidad de reutilizar la infraestructura existente, reduciendo así el plazo de implementación”.
Asimismo, Vizcaya ha informado de que “el despliegue de ambas soluciones se extenderá por el territorio nacional en los próximos años, aportando información determinante para la mejora de la gestión de los activos de las eléctricas”.

Espera vender su nueva solución

también en mercados internacionales

Por otro lado, ZIV confía en que esta solución se despliegue internacionalmente, para lo que, en diciembre presentó en la feria Enlit-Europe en Milán sus nuevos sistemas junto con su gama de contadores inteligentes de medida, que la han convertido en un referente mundial en soluciones inteligentes para baja tensión.
En este sentido, como comenta su director comercial, Daniel Herrero, “el mercado está muy receptivo a la adopción de nuevas soluciones para gestionar las redes de baja y media tensión, y ZIV tiene una clara apuesta por ofrecer soluciones flexibles capaces de adaptarse a di- versos entornos”. Por último, ZIV ha confirmado su decisión por continuar invirtiendo en I+D para ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización y sostenibilidad del sistema energético.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera