ZIV apuesta por los estándares abiertos para digitalizar las redes

Crea soluciones flexibles para optimizar el uso de los recursos energéticos

Un reto actual es la recarga inteligente de los vehículos.

El cambio climático, la transición energética, el fomento de las renovables y el consumo responsable son temas que preocupan a todo el mundo. Para ZIV, se trata de un objetivo común, que solo será posible con la aportación de soluciones abiertas que hagan factible un uso optimizado de los recursos energéticos.
Es por ello que, desde que comenzó a acuñarse el concepto de ‘redes inteligentes’, ZIV ha apostado por innovar en base a estándares abiertos que aportaran inteligencia, pero también flexibilidad a la operación de las redes eléctricas. El proyecto ‘Bidelek’ impulsado por el EVE e Iberdrola fue un referente internacional que les catapultó al liderazgo tecnológico en este ámbito ya en 2012. A este le han seguido importantes proyectos internacionales.

Participa en varios proyectos internacionales

con las principales empresas del sector

Hoy, la transición energética plantea múltiples retos para un sistema eléctrico que debe ser capaz de integrar las nuevas fuentes de generación distribuida (parques eólicos, fotovoltaicos y pequeños autogeneradores), permitir la recarga inteligente de vehículos eléctricos y facilitar una participación de la demanda a través de instalaciones de autoconsumo.
En este momento, ZIV participa en varios proyectos internacionales con las principales empresas del sector para hacer posible estos objetivos en media y baja tensión.

Proyecto ‘Flexigrid’

Sirva de ejemplo el proyecto ‘Flexigrid’, que tiene como meta garantizar la correcta operación de la red en términos de seguridad y estabilidad, así como incrementar su flexibilidad, en situaciones en las que una amplia tasa de generación renovable haya sido conectada a las redes de media y baja tensión. ZIV también colabora en una plataforma internacional para crear un estándar abierto que promueva la interoperabilidad de los dispositivos en las subestaciones secundarias, aportando visibilidad y datos claves de la red en tiempo real.
A nivel de subestación, se reafirma en la aplicación del estándar IEC61850, implantado en sus sistemas de protección, control y comunicaciones, que son el corazón de la línea de negocio de ZIV dedicada a las redes de Transmisión y Distribución. Este año la compañía ha experimentado un crecimiento de más del 30% en volumen de negocio, gracias a numerosos proyectos de renovables a nivel mundial y a la implantación de soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de las utilities internacionales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera