ZIUR identifica las tendencias de ciberseguridad con mayor impacto en la industria guipuzcoana en 2023

El aumento de la conectividad limita la eficacia de las medidas genéricas de protección

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, ZIUR, ha identificado cuatro grandes tendencias a tener en cuenta a la hora de reforzar la ciberseguridad de las empresas guipuzcoanas a lo largo de 2023. La evolución en el proceso de transformación digital en el entorno industrial supone la incorporación de nuevas tecnologías que conviven, en muchos casos, con sistemas tradicionales. Este aumento de la conectividad supone un mayor riesgo de ciberataques y limita la eficacia de las medidas genéricas de protección. Por ello, el informe sobre tendencias 2023, elaborado por ZIUR, recomienda prestar atención a cuatro tendencias que tendrán un impacto especial en el ámbito industrial.
El creciente aumento de dispositivos conectados, la ciberseguridad en el teletrabajo, el desarrollo de la inteligencia artificial y el fomento de la cultura de la ciberseguridad son los ámbitos en los que ZIUR recomienda incidir especialmente en la protección frente a los ciberataques.
El aumento de la conexión e integración de los sistemas de las organizaciones con las diferentes fuentes de información o dispositivos presentes en las organizaciones industriales, así como la adopción de nuevas tecnologías de comunicación dentro de las organizaciones del sector industrial, ha provocado la aparición de nuevos vectores de ataque que pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes. En este sentido, el director general de ZIUR, Koldo Peciña, asegura que “los ciberataques cada vez son más frecuentes y dirigidos, especialmente dentro del sector industrial, debido a la criticidad de muchas de sus operaciones”.
El próximo año diversas iniciativas entrarán en vigor con el objetivo de aumentar la seguridad en los sistemas conectados y los entornos cloud, informando a consumidores y personas usuarias sobre las amenazas asociadas a cada dispositivo. 
La incorporación de nuevas medidas de ciberseguridad en el ámbito del teletrabajo será una necesidad en el sector industrial, que debe seguir profundizando en el proceso de identificar y mitigar los riesgos asociados a esta forma de desarrollar la actividad profesional y que puede afectar a la vulnerabilidad de su red informática.
La mayor sofisticación de los ataques, así como los métodos utilizados, apuntan hacia un creciente uso de mecanismos de Inteligencia Artificial para identificar y actuar frente a intentos de intrusión.
Por último, el despliegue continuado de campañas de concienciación entre las plantillas de las empresas es un mecanismo elemental de ciberseguridad al permitir conocer los diferentes riesgos asociados al uso de los sistemas y, sobre todo, saber cómo actuar en caso de sufrir un ciberataque. 
Con el fin de ayudar a la industria guipuzcoana a hacer frente a estas tendencias, ZIUR ha definido tres líneas de acción prioritarias: reforzar la seguridad en la cadena de suministro de las empresas, impulsar la formación en gestión de incidentes de ciberseguridad y apoyar la creación de talento especializado en un sector con una creciente necesidad de profesionales. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera