Zientzia Astea 2019 vuelve a despertar “la ilusión por la ciencia”

Zientzia Astea se celebró en Bilbao, Barakaldo, Donostia y Vitoria.

La decimonovena edición de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, celebrada del 6 al 10 de noviembre, volvió a alcanzar su objetivo de atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico, con una invitación expresa, según sus organizadores, “a escuchar, saborear, observar, oler, tocar e ilusionarse con la ciencia”.
Zientzia Astea 2019 ofreció un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todos los públicos en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Barakaldo. En su inauguración participaron la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, y la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte. Los dos principales objetivos de esta iniciativa son, según Balluerka, “acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a niños, niñas y adolescentes, y despertar vocaciones científico-tecnológicas”. La rectora subrayó que “la UPV/EHU está realizando un gran esfuerzo en el campo de la divulgación de la ciencia y la tecnología y la Semana de la Ciencia es un ejemplo significativo de ese esfuerzo por la divulgación y el fomento de la cultura científica”.

Uno de los objetivos de la Semana

es despertar vocaciones científicas

de forma lúdica y atractiva

Por su parte, Cristina Uriarte aseguró que “iniciativas como esta que impulsa la UPV/EHU son fundamentales para acercar la ciencia a nuestros estudiantes, ya que ayudan a visibilizar las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y a relacionarlas con otras disciplinas”. Añadió que “la ciencia, las matemáticas y las tecnologías son parte esencial de nuestras vidas, y por ello, además de tener una cultura científica, nuestros jóvenes las tienen que percibir atractivas”. Zientzia Astea ofreció cerca de 200 actividades, incuídos txokos científicos, talleres, excursiones, exposiciones, visitas guiadas, concursos y los monólogos de Zientzia Club, una fórmula que combina ciencia, música y mucho humor. Además este año se sumó a la extensa oferta el espectáculo de BertsoZientzia ‘Jakinduriek mudue erreko dau’, que funde ciencia y bertsolarismo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera