Zamakona contrata un segundo buque para la noruega Intership

El buque se dedicará al transporte de pescado vivo.

Astilleros Zamakona, empresa vasca con gradas en Santurtzi, Pasaia y?Canarias, ha ampliado su cartera de pedidos con el encargo de un segundo buque para el armador noruego Intership.
El nuevo buque, que tendrá el número de construcción C-803 del astillero de Santurtzi, ha sido concebido para el transporte de pescado vivo y su entrega está prevista para el último trimestre de 2022. Su diseño cuenta con los más altos estándares del mercado en materia de protección y bienestar de ejemplares vivos, así como sistemas de propulsión híbridos que contribuirán a reducir su impacto medioambiental.
Para esta operación, Astilleros Zamakona ha obtenido financiación y avales de Bankinter y garantías de Pymar, la asociación de pequeños y medianos astilleros privados. Estas garantías han sido otorgadas a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno vasco y la Xunta de Galicia.
El buque, de 76,6 metros de eslora total y 17 metros de manga, ha sido concebido para el transporte de pescado vivo y tendrá una capacidad de 2.500 m3. El diseño del casco ha sido optimizado para conseguir mayor capacidad de carga para un calado máximo limitado por las profundidades de las aguas en las que operará.

Con 76,6 metros de eslora y 2.500 m3
de capacidad, contará con

propulsión híbrida

Cuenta con una propulsión híbrida que empleará paquetes de baterías de gran capacidad y contará con distintas soluciones de recuperación de energía que mejorarán su eficiencia, reduciendo así la huella climática y contribuyendo al incremento de la sostenibilidad medioambiental, donde el agua es un recurso escaso y necesario.
El viceconsejero de Industria del Gobieno vasco, Javier Zarraonandia, ha destacado que “esta operación es una excelente noticia para el sector naval de Euskadi que, a pesar de las dificultades del último año, está respondiendo de forma competitiva con proyectos de elevada tecnología y manteniendo la empleabilidad del sector”. La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha valorado que, pese a las difíciles circunstancias, “los astilleros españoles continúan reforzando su presencia internacional”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera