Zabalgarbi avanza en sus procesos de innovación

125 operadores de las plantas de valorización energética de residuos, agrupados en la red PREWIN, que reúne a 118 compañías de 19 países de la Unión Europea, realizaron una visita técnica a las instalaciones de Zabalgarbi.

La planta de valorización de residuos Zabalgarbi alcanzó el pasado año una operatividad de 8.035 horas, una de las más elevadas entre las plantas de valorización energética de Europa. La planta vizcaína, además, trató 224.591 toneladas de residuos no reciclables y generó 630,5 GWh, equivalentes al 35% de la energía que se consume en los hogares de Bizkaia. Desde que se puso en marcha en 2005, la planta ha dado solución a más de 3,4 millones de toneladas de residuos no reciclables que, de otra forma, hubieran ido a parar a vertedero. Con toda esa basura se podría haber llenado casi siete veces el estadio San Mamés. En un año de operación, Zabalgarbi genera tanta energía como la que consume Metro Bilbao durante siete años. Una operativa que, como se está demostrando con la actual crisis sanitaria del coronavirus, es estratégica en la cadena de gestión de los residuos.
Al mismo tiempo, Zabalgarbi continuó avanzando en 2019 en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, En febrero de 2019, la planta realizó con éxito las pruebas de utilización de camiones de Gas Natural Vehicular (GNV), transportando residuos a Zabalgarbi. Esta prueba fue el paso previo para la instalación este año de una gasinera en Zabalgarbi, que pueda suministrar gas natural comprimido a los camiones que se vayan renovando y que próximamente realicen el trayecto hasta la planta.
En junio dio un paso más en su apuesta por la lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero, inaugurando su propia marquesina solar fotovoltaica en ‘isla’ para recarga de vehículos eléctricos. Esta instalación ubicada en las oficinas de Zabalgarbi y está compuesta de una marquesina en estructura metálica para una producción anual de 7.500 kWh y alojamiento para cuatro vehículos en paralelo, dotada de 25 módulos fotovoltaicos bifaciales de 390 Wp cada uno. También incluye servicios complementarios de baterías para acumulación de unos 20 kWh aproximadamente, un puesto para carga de dos vehículos eléctricos y control y gestión del sistema mediante software de gestión energética.
Proyectos Hazitek
Asimismo, participa en sendos proyectos Hazitek, el LowCO2 y Recygas, calificados como estratégicos dentro de la convocatoria del Gobierno vasco. Zabalgarbi invertirá en ambos planes 1,17 millones de euros durante el período 2019-2021. Si todo va como prevén los responsables de la planta, estos dos planes de I+D serán el anticipo de importantes inversiones industriales en los próximos años.
En el caso del LowCO2, Zabalgarbi trabajará en la captura y valorización del CO2 y también en la búsqueda de nuevos aprovechamientos de las escorias. En este proyecto, con un presupuesto global de 4,9 millones de euros, colabora con Lointek, Calcinor, Cementos Lemona, Petronor, Prefabricados Etxeberria, Sader y Tamoin, además del centro tecnológico Tecnalia, la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU), Aclima, Basque Environment Cluster y la colaboración de la consultora Bantec. El Gobierno vasco lo ha calificado con la mejor puntuación y lo subvencionará en un 50% junto al Feder. El proyecto va a servir para desarrollar y validar tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2, con un doble objetivo, disponer de nuevos equipos y procesos que permitan reducir las emisiones de CO2, y propiciar la generación de nuevas cadenas de valor basadas en el aprovechamiento del CO2 capturado.

Zabalgarbi participa en sendos proyectos Hazitek, el LowCO2 y Recygas, calificados como estratégicos

dentro de la convocatoria del Gobierno vasco,

en los que invertirá 1,17 millones de euros

durante el período 2019-2021

----------------------------------------------

La planta de valorización energética trató 224.591 toneladas

de residuos no reciclables en 2019 y generó 630,5 GWh,

equivalentes al 35% de la energía que se consume

en los hogares de Bizkaia

Del mismo modo, en el proyecto Recygas, con un presupuesto total de 4,47 millones de euros, Zabalgarbi colaborará con sus socios Sener y FCC en la mejora de la tecnología de valorización. En concreto, Recygas investiga la gasificación de residuos, una tecnología que permitiría escalar en la jerarquía de la gestión de residuos hacia el reciclado, ya que posibilita el uso del gas sintético limpio obtenido del proceso de gasificación para iniciar rutas de síntesis química (cuyos productos dejarían de tener la condición de residuo) o su utilización en ciclos de generación eléctrica de alta eficiencia.

Congreso Prewin

Todas las iniciativas innovadoras, sostenibles, por la seguridad y la eficiencia energética por parte de Zabalgarbi han atraído la atención de otras plantas de valorización de residuos. Ello hizo que en julio del pasado año acogiera una visita técnica de 125 operadores de las plantas de valorización energética de residuos, agrupados en la red Prewin, que estaban participando en un encuentro en Bilbao en el que compartieron buenas prácticas. La red Prewin reúne a 118 compañías de 19 países de la Unión Europea. Entre los asistentes se encontraban operadores de plantas, proveedores de servicios, empresas de reparación y mantenimiento, centros de investigación y directores de operación y mantenimiento.
Cada año, profesionales de todos los países del mundo visitan Zabalgarbi para conocer sus instalaciones y su modelo tecnológico. Por ejemplo, en octubre pasado acogió la visita de expertos de 80 países que participaron en el Congreso de la ISWA 2019, evento que reunió en Bilbao a más de 1.200 personas para analizar las nuevas tendencias y tecnologías en materia de gestión integral y sostenible de residuos ?

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera