Zabalgarbi acogió a 125 operadores europeos que valorizan energéticamente los residuos

Están agrupados en la red Prewin y participaron en un encuentro en el que se puso en valor la apuesta de Bizkaia por la innovación y el respeto al medio ambiente

Los participantes analizaron las instalaciones y el modelo energético de la planta de Zabalgarbi.

Zabalgarbi acogió una visita técnica de 125 operadores de las plantas de valorización energética de residuos, agrupados en la red Prewin, que participaron en un encuentro en el que estuvieron compartiendo buenas prácticas.

La red Prewin reúne a 118 compañías de 19 países de la Unión Europea. Entre los asistentes se encontraban operadores de plantas, proveedores de servicios, empresas de reparación y mantenimiento, centros de investigación y directores de operación y mantenimiento.
La visita de los 125 operadores y personal técnico pone en valor la apuesta que la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia hace por la innovación, el respeto al medio ambiente, la seguridad y la eficiencia energética.
Cada año, profesionales de todos los países del mundo visitan Zabalgarbi para conocer sus instalaciones y su modelo tecnológico. En los últimos meses se ha recibido a representantes institucionales o empresariales de todo el mundo. En este sentido, destaca la visita de 225 expertos en el marco del 9º Congreso de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (Cewep), celebrado en septiembre de 2018. Asimismo, Zabalgarbi acogerá el próximo mes de octubre la visita de expertos de 80 países que participarán en el Congreso de la ISWA 2019, que reunirá en Bilbao a más de 1.200 personas para analizar las nuevas tendencias y tecnologías en gestión integral y sostenible de residuos.

Zabalgarbi ha dado solución a 32 millones

de toneladas de residuos en 14 años

Tratamiento
Desde su puesta en marcha a pleno rendimiento, el 22 de junio de 2005, la planta trata anualmente unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables. En estos 14 años ha dado solución a 3.222.775 toneladas de basura que ya no se puede reciclar y que de otra forma hubiera ido a parar al vertedero. Todos esos residuos equivalen a llenar seis veces el estadio San Mamés. Además, si hubieran sido depositados en vertedero, habrían generado un 175% más de gases de efecto invernadero y el consiguiente incumplimiento de las diferentes normativas europeas vigentes.
Con su tratamiento, Zabalgarbi ha generado más de ocho millones de megavatios-hora. Anualmente produce tanta electricidad como la que consume Metro Bilbao durante siete años.
Entre los reconocimientos recibidos destaca la máxima subvención del programa Thermie de la UE por incrementar el rendimiento, ahorro y eficiencia energética, así como el desimpacto ambiental para generar energía eléctrica (1997); la certificación HPR, que reconoce la alta exigencia de la planta en gestión medioambiental, prevención de riesgos laborales y óptimo cuidado y estado de conservación de sus instalaciones, siendo la primera planta de valorización energética de residuos que lo obtiene en Europa, y el Premio Sisteplant a la Excelencia Operacional y Mantenimiento Industrial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera