Wind Europe: la industria eólica en todo su esplendor se cita en Bilbao

Bilbao ya acogió en 2022, todavía en pandemia, Wind Europe. Foto: Irekia

ilbao Exhibition Center (BEC) acogerá, del 20 al 22 de marzo, una nueva edición de Wind Europe, el principal evento en torno a la industria de la energía eólica que se celebra en Europa. Bilbao toma el testigo de Copenhague, que acogió la edición de 2023, y será la tercera ocasión en que Wind Europe elija Euskadi para mostrar el potencial de su industria en todo su esplendor. Una muestra inequívoca del músculo que tiene el ecosistema eólico en el país.
A lo largo de los tres días que durará la feria tendrán lugar más de 40 sesiones en las que participarán más de 250 conferenciantes provenientes de todo el mundo y de diversos ámbitos como la política, la industria, la educación y las finanzas, así como autoridades locales y europeas. Una nómina de primeros espadas que, sólo por citar algunos, incluye al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefkovic; a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, o al secretario de Estado para Energía alemán, Philipp Nimmermann. 
Variado programa 
El amplísimo y variado programa de conferencias y debates que tendrá lugar en BEC abarcará todas las aristas que tienen cabida en la industria. Desde la dependencia asiática de la energía, hasta la reducción del impacto medioambiental, pasando por la ciberseguridad, la resiliente cadena de valor europea en la senda de la transición energética, el compromiso de la comunidad, la financiación o la eólica flotante offshore, sólo por citar algunos de los temas anunciados en las más de 40 charlas previstas. Cerca de medio millar de expositores, además, reunirán a toda la cadena de valor de la industria.

Más de 12.000 personas y cerca de medio millar de compañías asistirán en BEC al principal evento de energía eólica que se celebra en Europa

Un sector que va más allá de ser una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático ya que, sin ir más lejos en la actualidad genera 350.000 puestos de trabajo en Europa. Con 250 GW instalados en todo el continente, es una gran palanca en el día a día del viejo continente. 
Un caso de éxito europeo
Bilbao se convierte, de esta manera, en una gran oportunidad para ver en toda su dimensión a  una industria de la energía eólica que, en palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, es un claro caso de éxito europeo.
La cita, que repite en la capital vizcaína tras acogerla por primera vez en 2019 y regresar en 2022, llega en un momento en el que, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, la energía eólica será sometida a un gran escrutinio en la hoja de ruta de todos los gobiernos hacia la transición energética. 
El evento, paralelamente, tendrá su vertiente social, como la cena de gala el 21 de marzo en el restaurante de Eneko Atxa de Larrabetzu y finalizará con el lanzamiento de la edición de 2025. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera