Wehl & Partner, prototipado rápido y fabricación aditiva para la industria

La empresa, con planta en Pamplona, ofrece servicios de preseries, prototipos y series cortas

Pieza realizada por Wehl & Partner mediante sinterizado metálico.

Wehl & Partner realiza muestras y prototipos con una amplia batería de tecnologías que van desde la fabricación aditiva o impresión 3D (sinterizado PA, estereolitografía…) hasta el ‘rapid tooling’ y la inyección, pasando por el colado en vacío y mecanizado. Por su larga experiencia en este sector relativamente nuevo ofrece un servicio global.

Desde 1994 Wehl & Partner fabrica con éxito prototipos y series cortas. Mediante la combinación de tecnologías aditivas y sustractivas y con su presencia en tres centros de fabricación, uno Beriáin (Pamplona) y dos en Alemania -en Zimmern ob Rottweil, Salach– se han convertido en competentes colaboradores de empresas de renombre como Porsche, Mercedes-Benz, AMG, Siemens…
“Wehl & Partner –recuerda Javier García, socio fundador y gerente de la planta navarra- se fundó en 1994 en Alemania como empresa de prototipado rápido. Por aquel entonces las tecnologías existentes se circunscribían, básicamente, al mecanizado, aunque ya empezaban a despuntar las tecnologías aditivas. La empresa fue evolucionando en Alemania hasta que en 2001 abrimos la planta de Pamplona para atender al mercado local. En su día, comenzamos como una célula de fabricación de la matriz y empezamos con tecnologías aditivas. Poco a poco fuimos implementando aquí todos los procesos hasta completar el espectro general del ‘rapid prototyping’, que para nosotros es un paraguas bajo el cual se engloban muchos procesos industriales y diferentes tecnologías”.
Servicio global
En la actualidad, Wehl & Partner Pamplona ofrece al cliente un servicio global de prototipado con fabricación local. “En nuestra planta –explica Javier García- el cliente puede ver diferentes tecnologías aditivas, así como nuestro servicio de mecanizado, ‘rapid tooling’ e inyección. Esto es lo que nos permite asesorarle de una forma neutra, porque al disponer de múltiples tecnologías, le vamos a ofrecer la que consideremos que mejor cumple con sus requisitos, o una combinación de las mismas”.

Desde 1994 Wehl & Partner ofrece sus

soluciones aditivas y de impresión 3D

Entre las tecnologías que utilizan se encuentra una célula de sinterizado, para pruebas funcionales, ‘rapid manufacturing’; la estereolitografía, para un modelo máster para posteriores procesos; el colado en vacío, para series cero, piezas de serie y muestras de alta precisión; una cédula de mecanizado, y ‘rapid tooling’-inyección, para moldes prototipo en aluminio e inyección de pequeñas serie.
“Tenemos muy presente que vendemos tiempo al cliente, posibilitándole testear sus productos con piezas reales en una etapa temprana del diseño, de cara a acometer la fase de inversión productiva de una forma más rápida y segura”, finaliza Javier García.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera