Vusa terminará la quinta torre de Garellano, en Bilbao

Foto: Vusa

La asamblea de propietarios de Anboto Dorrea, la quinta torre de Garellano, en Bilbao, decidió a finales de abril que sea Vusa Construcciones la empresa que concluya la obra, paralizada desde hace meses. La edificación de este rascacielos, que lleva la firma del arquitecto Richard Rogers, la inició la compañía alavesa Construcciones Urrutia, con un contrato ‘llave en mano’ y de precio cerrado, por valor de 36 millones, suscrito con la sociedad cooperativa Anboto Dorrea.

El coste de Anboto Dorrea se incrementará en unos cinco millones de euros

Sin embargo, las fuertes subidas de materiales como el acero y el hormigón, y de la mano de obra, llevaron a la constructora a solicitar al Grupo Arrasate –promotora del edificio y gestora, junto a los socios cooperativistas, del desarrollo de los trabajos–, un aumento del presupuesto. Según la sociedad cooperativa Anboto Dorrea, se pedían alrededor de cinco millones más –lo que supondría un aumento de entre 30.000 y 50.000 euros más por vivienda–, extremo que fue rechazado, argumentando que el contrato establecía un precio inamovible. Esto, junto a otros incumplimientos de contrato (según los promotores, las obras acumulaban retrasos respecto al calendario previsto), llevó a la sociedad Anboto Dorrea a resolver el contrato firmado con Urrutia en julio de 2021. Y la obra quedó paralizada.
Ahora será Vusa la que concluya la edificación de esta torre de 36 plantas y 119 metros de altura. Las obras podrían comenzar en las próximas semanas. No obstante, a los propietarios les costará la obra unos cinco millones más de lo previsto inicialmente (prácticamente, lo que pedía Urrutia); o quizás más, ya que el acuerdo actual no es con precio cerrado. Si los plazos estipulados se cumplen, las viviendas podrían estar listas para entrar a vivir a finales de 2024.  

 

Más noticias de Sin categorizar